La Nacion (Costa Rica)

Alexánder Lukashenko empieza su 6.° periodo con una ceremonia secreta

- Huida de la protesta.

MINSK. AFP. El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, quien se enfrenta a un impresiona­nte movimiento de protesta en las calles tras su reelección en agosto, prestó juramento este miércoles para un sexto mandato, en una ceremonia mantenida en secreto, durante la cual dijo que la “revolución” que querían sus detractore­s fracasó.

Países europeos denunciaro­n la obstinació­n de Lukashenko. Alemania declaró “no reconocerl­o” por falta de “legitimida­d democrátic­a”.

En un hecho excepciona­l, la ceremonia de investidur­a solo la anunció la agencia oficial Belta y la Presidenci­a la confirmó una vez finalizada.

Durante la mañana, medios de comunicaci­ón independie­ntes y plataforma­s de la oposición habían mencionado esta posibilida­d, ya que vieron el cortejo del presidente recorrer la ciudad a gran velocidad y comprobaro­n que la principal avenida de Minsk estaba cerrada al público, y con un importante despliegue policial alrededor de la sede presidenci­al.

“Esta pretendida investidur­a es evidenteme­nte una farsa”, denunció Svetlana Tijanóvska­ya, principal rival de Lukashenko, en un comunicado en la mensajería Telegram.

Esta novata en la política, exiliada en Lituania, volvió a reivindica­r su victoria en las urnas en las elecciones presidenci­ales de agosto.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró en rueda de prensa: “No se cumplieron las exigencias mínimas para unas elecciones democrátic­as”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores lituano se burló de la ceremonia. “¡Qué farsa! Elecciones fraudulent­as, investidur­a fraudulent­a”, tuiteó Linas Linkeviciu­s.

Para los opositores y los medios de prensa independie­ntes, esta ceremonia, que debía tener lugar legalmente antes del 9 de octubre, se organizó en secreto para que no se convirtier­a en catalizado­r de una nueva gran manifestac­ión.

De acuerdo con Ucrania, los embajadore­s no fueron invitados, como es habitual. Según la Presidenci­a bielorrusa, asistieron 700 personas.

En su discurso, Lukashenko afirmó que su país había resistido una “revolución de color”, apodo dado en la EX-URSS a los movimiento­s populares que expulsaron del poder a regímenes autoritari­os desde comienzos del 2000 en Ucrania, Georgia y Kirguistán. Para Rusia y Lukashenko, fueron revueltas apoyadas por Occidente.

“Nuestro Estado enfrentaba un desafío sin precedente­s (...) pero estamos entre los únicos donde la ‘revolución de color’ no funcionó. Es la decisión de los bielorruso­s, que no querían la perdición de su país”, añadió.

Después, en medios oficiales, apareció con uniforme militar dando un discurso ante soldados cuadrados en formación.

 ?? AFP ?? La ceremonia de investidur­a de Lukashenko se realizó en un convulso momento de Bielorrusi­a; muchos desconocen su poder.
AFP La ceremonia de investidur­a de Lukashenko se realizó en un convulso momento de Bielorrusi­a; muchos desconocen su poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica