Con­ce­sión del Mi­nae

ARENEROS ARTESANALE­S SIN TRA­BA­JO

La Nacion (Costa Rica) - - EDITORIAL -

El Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Ener­gía (Mi­nae) apro­bó una in­jus­ta con­ce­sión para la ex­trac­ción me­ca­ni­za­da de are­na del río Tem­pis­que, en Fi­la­del­fia, en de­tri­men­to de los areneros artesanale­s que se han man­te­ni­do gra­cias a esa labor du­ran­te ca­si un si­glo.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ca­rri­llo fue in­ca­paz de pa­rar se­me­jan­te ar­did cor­po­ra­ti­vo, que eli­mi­na una ac­ti­vi­dad en don­de mu­chos de nues­tros pa­dres, abue­los y ta­ta­ra­bue­los fue­ron pio­ne­ros y ac­tua­ron ejem­plar­men­te para lle­var el sus­ten­to a sus fa­mi­lias, de ma­ne­ra ge­nui­na y cons­cien­te.

La gra­ve­dad de la ex­trac­ción me­ca­ni­za­da es la des­truc­ción de los eco­sis­te­mas de la cuen­ca del río Tem­pis­que, co­mo la des­apa­ri­ción de la vi­da sil­ves­tre, de­bi­do a la ex­ca­va­ción in­dus­trial de mi­les de me­tros cú­bi­cos. La ex­trac­ción ma­nual causa un mí­ni­mo im­pac­to am­bien­tal, pues se lle­va a ca­bo uti­li­zan­do pan­gas, cu­be­tas, va­ras, pa­las, ca­rre­tas rús­ti­cas y bue­yes.

Ha­go un lla­ma­do al Mi­nae para que re­exa­mi­ne la con­ce­sión y que per­mi­ta la es­ta­bi­li­dad so­cio­eco­nó­mi­ca de los obre­ros artesanale­s y la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal del Tem­pis­que.

Jo­sé Ru­ga­ma Hernández san Jo­sé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.