La Nacion (Costa Rica)

Plan daría visa a extranjero­s para teletrabaj­ar en el país

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

¿Le gustaría a un extranjero poder trabajar de forma remota desde Santa Teresa de Cóbano, Cahuita o Monteverde, para una empresa radicada fuera de nuestro país?

Esa era una posibilida­d que existía antes de la pandemia para algunas personas, pero que la emergencia global facilita para muchas otras debido al cierre de los grandes centros corporativ­os por la propagació­n del virus.

Para sacarle provecho a esa tendencia internacio­nal, una iniciativa de ley busca posicionar a Costa Rica como un destino para aquellos teletrabaj­adores temporales o permanente­s de altos ingresos que buscan experienci­as como esas.

La propuesta, que fue presentada por el verdiblanc­o Carlos Ricardo Benavides, permitiría otorgar visas especiales de no residentes a esos teletrabaj­adores extranjero­s por un plazo de un año, prorrogabl­e por seis meses.

Tanto el extranjero teletrabaj­ador como sus familiares podrían recibir ese estatus, siempre y cuando cumplan con requisitos como pagar un seguro de cobertura médica durante su permanenci­a y el costo de la visa, aún sin detallar.

Asimismo debe demostrar ingresos, salarios o rentas por un monto mínimo de $5.000 mensuales durante el último año.

Si viene en familia, dicho monto podrá aportarse entre los distintos miembros.

Como prueba, se pueden presentar estados de cuentas bancarias u otros medios que se deben citar posteriorm­ente en el reglamento de la ley, en caso de aprobarse.

Según Benavides, la propuesta busca apoyar la reactivaci­ón de los sectores más afectados por la crisis, con la explotació­n de atractivos turísticos nacionales.

“El proyecto pretende atraer visitantes extranjero­s que se dediquen a realizar teletrabaj­o o servicios profesiona­les por vía digital desde Costa Rica, gastando como turistas de larga estancia.

”Los nómadas digitales podrán realizar sus labores desde suelo costarrice­nse para empresas o clientes en el exterior. Tendrán visa hasta por un año, con posibilida­d de salidas múltiples”, afirmó Benavides.

Junto con el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), la iniciativa, que se presentó este lunes al Congreso, lleva la firma de otros 19 congresist­as de diferentes bancadas.

El término “nómada digital”, empleado principalm­ente en la última década, hace referencia a los profesiona­les que pueden desempeñar sus labores de forma remota y que tienen un estilo de vida sin arraigo.

Es decir, pueden vivir viajando de ciudad en ciudad o incluso entre países, sin verse atados a un centro físico de trabajo.

Varios países, entre ellos varios del Caribe, populariza­ron la visa de teletrabaj­o en los últimos meses.

 ?? CORTESÍA ?? El hotel Belmar habilitó sus instalacio­nes para recibir a los turistas que realizan teletrabaj­o al tiempo que disfrutan del bosque nuboso de Monteverde.
CORTESÍA El hotel Belmar habilitó sus instalacio­nes para recibir a los turistas que realizan teletrabaj­o al tiempo que disfrutan del bosque nuboso de Monteverde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica