‘Mi sue­ño era po­der ir a la Vuel­ta a Cos­ta Ri­ca’

El na­cio­nal eva­lúa su úl­ti­ma ron­da ga­la y, de pa­so, ha­ce un re­cuen­to: ha par­ti­ci­pa­do más ve­ces en tor­neos de al­to pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal que en la tra­di­cio­nal com­pe­ten­cia tica

La Nacion (Costa Rica) - - PURO DEPORTE - Fanny Tay­ver M. fanny.tay­ver@na­cion.com

Des­pués de 91 ho­ras con 9 mi­nu­tos y 9 se­gun­dos de pe­da­leo en la edi­ción 107 del Tour de Fran­cia, el ci­clis­ta cos­ta­rri­cen­se An­drey Ama­dor (Ineos) es­tá de vuel­ta en su ca­sa.

Ahí se re­en­con­tró con su pri­mo­gé­ni­ta Gret­ta, con su es­po­sa Lau­ra Se­gú y tam­bién vio có­mo en el vien­tre de ella ya se no­ta más Abril, su se­gun­da hi­ja que na­ce­rá en no­viem­bre.

El pe­da­lis­ta de 34 años con­tó a La Na­ción que ter­mi­nó muy can­sa­do y que ne­ce­si­ta to­mar­se un res­pi­ro. Sin em­bar­go, ese re­ce­so se­rá de ape­nas una se­ma­na, o diez días má­xi­mo.

Sus pla­nes son hacer una concentrac­ión de al­tu­ra y de­cir pre­sen­te en la Vuel­ta a España, que se dispu­tará del 20 de oc­tu­bre al 8 de no­viem­bre.

––Fue la pri­me­ra vuel­ta gran­de que dis­pu­tó con el Ineos, ¿có­mo vi­vió la ca­rre­ra y qué le de­ja es­ta ron­da ga­la?

—La ver­dad que el Tour fue di­fe­ren­te co­mo to­dos, por­que es la ca­rre­ra a la que to­dos los equi­pos lle­gan con to­das las ba­zas, con to­do, por así de­cir­lo, que van con to­do. En­ton­ces, siem­pre se le agre­ga la du­re­za y un po­co la di­fe­ren­cia que es­te año em­pe­za­ba con eta­pas un po­qui­to más du­ras.

”Fue has­ta llu­vio­so, se die­ron caí­das, pe­ro fue un Tour en otra fe­cha. Me­nos mal to­do sa­lió bien, se pu­do ter­mi­nar pe­se a la preo­cu­pa­ción que ha­bía por el te­ma de la co­vid-19”.

––¿Qué con­clu­sio­nes sa­ca de es­te Tour de Fran­cia?

—Al fi­nal, las con­clu­sio­nes hay co­mo una par­te bue­na y una par­te ma­la. La par­te bue­na es que el equi­po pu­do es­tar, se pu­do co­rrer, se pu­do ter­mi­nar, se con­si­guió una vic­to­ria de eta­pa que a ve­ces para un equi­po así pa­re­ce que es po­co, pe­ro fue muy emo­ti­va.

”En­tra­ron dos co­rre­do­res so­los a la me­ta: Mi­chal Kwiat­kows­ki y Ri­chard Ca­ra­paz, que yo creo que des­de ha­ce mu­chí­si­mo no se ha­cía eso en el Tour de Fran­cia.

”Y la par­te ma­la fue por su­pues­to que la ba­ja de Egan Ber­nal, que sí afec­ta al equi­po, por­que era el lí­der de ca­ra a la ge­ne­ral y, bueno, era el ob­je­ti­vo del equi­po”.

––¿Cuán du­ro fue el Tour en sí an­te una si­tua­ción atí­pi­ca to­tal­men­te de en­ca­rar una com­pe­ten­cia de tres se­ma­nas sin mu­chos ki­ló­me­tros en las piernas?

—Fue ex­tra­ño es­te año, por­que ve­ni­mos de co­rrer bas­tan­te po­co. En el ca­so mío no es­tu­ve en el Cri­té­rium du Daup­hi­né, que es la ca­rre­ra pre­via al Tour de Fran­cia.

”Ve­ni­mos de un año de es­tar ha­cien­do ro­di­llo y es cier­to que es­to ha si­do un po­co ge­ne­ral para to­dos; así que en ese as­pec­to es­ta­mos pa­re­ci­dos, en las mis­mas con­di­cio­nes. En al­gu­nos paí­ses, tal vez, un po­co más es­tric­tos, en otros me­nos.

”Pe­ro sí, ha si­do un año atí­pi­co y aho­ra ya vie­ne el Gi­ro de Ita­lia y des­pués la Vuel­ta a España, en­ton­ces se es­tán sal­van­do las prin­ci­pa­les com­pe­ten­cias”.

––En lo per­so­nal, ¿qué sig­ni­fi­ca pen­sar que ya son 16 vuel­tas gran­des que ha he­cho y to­das las ha completado, por­que re­gis­tra sie­te Gi­ros de Ita­lia, seis Tour de Fran­cia y tres Vuel­tas a España?

—Es un po­co de to­do, es emo­ción y ale­gría de que cuan­do em­pe­cé en el ciclismo, ja­más pen­sé es­to.

”Mi sue­ño era po­der ir a la Vuel­ta a Cos­ta Ri­ca; nun­ca imaginé que iba a co­rrer tan­tas vuel­tas gran­des, llá­me­se Gi­ro de Ita­lia, Tour de Fran­cia y Vuel­ta a España, más que Vuel­tas a Cos­ta Ri­ca.

”Si eso me lo hu­bie­ran di­cho ha­ce 15 años, no me lo hu­bie­ra creí­do. El as­pec­to ma­lo es sa­ber que ya es­toy vie­jo, por­que si he he­cho 16 gran­des es por­que ya lle­vo años aquí (ríe...) y bueno, así es.

”Pe­ro con­ten­to, yo creo que he te­ni­do la suer­te de po­der­las ter­mi­nar. En al­gu­nas más can­sa­do, en otras me­nos, en unas has­ta le­sio­na­do, osea que ha ha­bi­do de to­do”.

––Aho­ra hay mu­cha ca­rre­ra se­gui­da en po­co tiem­po. Ima­gino que se da­rá unos días de des­can­so, pe­ro, ¿tie­ne al­gu­na otra ca­rre­ra en la mi­ra ya?, ¿qui­zás ir a la Vuel­ta a España con Ri­chard Ca­ra­paz?

—Sí, me gus­ta­ría po­der es­tar en la Vuel­ta a España. Des­pués de es­te Tour de Fran­cia en el que ter­mi­né un po­qui­to can­sa­do, que en­tre­né eso y has­ta de­ma­sia­do, me gus­ta­ría eso, hacer un re­ce­so de una se­ma­ni­ta, unos 10 días tran­qui­la­men­te y hacer una concentrac­ión de al­tu­ra para lo que es la Vuel­ta.

––Des­pués de tres se­ma­nas tan du­ras, ¿có­mo des­cri­bi­ría en ese mo­men­to de la eta­pa 21 en el que ya en­tran a Pa­rís?,de­be ser una sen­sa­ción muy dis­tin­ta a las otras eta­pas...

—Siem­pre, el úl­ti­mo día es emo­ti­vo, sa­lir del pue­blo que es­tá a unos 60 ki­ló­me­tros de Pa­rís y la en­tra­da a los Cam­pos Elí­seos siem­pre es in­creí­ble.

”Al fi­nal, a ve­ces, se ha­bla de pa­seo, que es pa­seo en los pri­me­ros 30, 40 o 50 ki­ló­me­tros, pe­ro lue­go en el cir­cui­to sí es to­tal­men­te a to­pe. De pa­seo no hay na­da.

”Y, sí, es una emo­ción, es un día muy bo­ni­to, muy emo­ti­vo, de fies­ta, que es­te año fue un po­co di­fe­ren­te por el te­ma de la pan­de­mia.

”Ha­bía me­nos gen­te, es­ta­ba to­do más re­gu­la­do, pe­ro es bo­ni­to, es uno de los mo­men­tos en una vuel­ta gran­de que es co­mo un triun­fo, sa­ber que se ter­mi­nó, que no es fá­cil.

”Es­tar ahí, en los Cam­pos Elí­seos, que yo me acuer­do ver­lo cuan­do era pe­que­ño por la te­le­vi­sión el úl­ti­mo día de la pre­mia­ción, veía có­mo era el po­dio y sa­ber que has­ta he­mos estado subidos ahí. Yo creo que es bo­ni­to”.

“Es­tar ahí, en los Cam­pos Elí­seos, que yo me acuer­do ver­lo cuan­do era pe­que­ño por la te­le­vi­sión el úl­ti­mo día de la pre­mia­ción, veía có­mo era el po­dio y sa­ber que has­ta he­mos estado subidos ahí. Yo creo que es bo­ni­to”.

COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.