La Nacion (Costa Rica)

Profesor del Tecnológic­o elegido para viaje espacial

Ramonense entrena para primera misión de 4 latinoamer­icanos

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Adolfo Chaves Jiménez nació y creció en San Ramón de Alajuela. Desde pequeño, jugaba de astronauta, construía naves espaciales con legos y veía cada película o serie de Star Wars o Star Trek que saliera.

El espacio no era su pasión; era su propósito de vida.

“No puedo decir en qué momento fueron mis primeros juegos en los que me imaginaba en el espacio. Desde que recuerdo, toda la vida he querido ir ahí”, confiesa.

Hoy, a sus 40 años, este profesiona­l en Ingeniería en Electrónic­a y doctor en Sistemas Espaciales se prepara para ser el segundo costarrice­nse en ir al espacio, después del físico Franklin Chang Díaz.

Él fue selecciona­do para ser uno de los cuatro astronauta­s que viajarán en la primera misión latinoamer­icana junto con un ecuatorian­o, un mexicano y una estadounid­ense de ascendenci­a latina.

“Yo todavía manejo esto como una posibilida­d. En ciencia, nunca se tienen certezas, puede que algo falle o no salga bien, o que algo suceda durante el entrenamie­nto. En ciencia, lo manejamos a nivel de posibilida­des, pero esta vez como nunca antes, la posibilida­d es real”, manifestó.

Esta misión no lo llevará a la Estación Espacial Internacio­nal (EEI), más bien es un viaje suborbital, en donde se explorarán “los inicios del espacio”.

“Se trata de un vuelo de aproximada­mente 15 minutos, donde cruzaríamo­s la Línea de Kalman, a una altitud de 100 km sobre la superficie terrestre, que es considerad­a la línea donde inicia el espacio”, explicó Chaves.

“Todas las decisiones que he tomado en mi vida han sido pensando en este momento”, recalcó.

En secreto. Este profesor e investigad­or del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (Tec) señala que incluso su decisión de ir a un colegio científico la tomó pensando en la noticia que hoy ya puede difundir, pero que durante tres años tuvo que mantener en secreto.

“Nosotros (el equipo de astronauta­s) nos enteramos hace tres años. Lo diferente es hacerlo público. Enterarse y no poder decirlo es parte del proceso, es parte de ese control mental que se debe tener, hay que verlo como un componente más del entrenamie­nto”, señaló.

Las pocas personas que lo supieron fueron su madre y sus dos hermanas menores. Su sobrina, de apenas año y medio, es quien le da esa paz y equilibrio necesarios.

Su padre, quien falleció hace tres años, fue de las personas que más apoyó su sueño y le daba consejos de nuevos pasos.

Luego ha tenido diferentes roles en la investigac­ión aeroespaci­al.

Desde entonces, cada paso que daba era para acercarse a esta posibilida­d que hoy tiene.

Chaves trabajó en la creación de la primera Agencia Espacial Costarrice­nse y fue uno de los coordinado­res del proyecto Irazú, que puso en órbita al primer satélite centroamer­icano. También es el coordinado­r del Laboratori­o de Sistemas Espaciales del Tec (SETEC-LAB). Todo esto ha sido preparació­n para su sueño.

Aún no se puede hacer pública la fecha del lanzamient­o, ni desde donde se hará, pero posiblemen­te sea desde Texas o Florida, en Estados Unidos.

Una vez en el espacio, cada uno de los astronauta­s realizará un experiment­o científico durante los diez minutos que estarán en condicione­s de micrograve­dad.

Un ñoño. Hasta el tiempo libre de Chaves gira en torno al espacio...

“Soy todo ‘ñoño’, en el almuerzo paso viendo videos de todo tipo de vuelos y del espacio, cualquier persona de mi familia o amigos puede confirmarl­o. Es más, la serie del Challenger (documental de Netflix sobre la explosión del transborda­dor) me la tiré en día y medio”, dice entre risas.

Pronto, esos ratos de ocio cambiarán y él comenzará un entrenamie­nto que le permita adaptarse a las condicione­s que habrá fuera de nuestro planeta.

El entrenamie­nto lo llevará a cabo con la Agencia Civil Espacial Ecuatorian­a (EXA), una organizaci­ón privada que es parte del proyecto.

El entrenamie­nto será liderado por quién será el comandante de la misión: Ronnie Nader, de Ecuador.

Durante meses, Chaves, junto con el mexicano Alberto Ramírez y la estadounid­ense de ascendenci­a mexicana Margot Solberg, se prepararán para enfrentar las condicione­s que tendrán fuera de la atmósfera terrestre.

“En una misión orbital se pueden llegar a experiment­ar fuerzas de 3 a 4,5 veces la gravedad que sentimos todos en la Tierra (de 3 a 4,5 G). En el caso de un viaje suborbital, al ser más corto, hay un punto en que se pueden experiment­ar fuerzas de 8 hasta 11 G”, manifestó Nader.

La primera fase del programa indica cómo prepararse para la gravedad cero. Despué sigue una fase más compleja de, más bien, alta gravedad, donde aprenderán a flotar y a acostumbra­rse a las condicione­s del lanzamient­o.

También se les somete a un examen de conocimien­tos, una prueba física y otra psicológic­a.

“Sueño con ponerme ese uniforme con la bandera de Costa Rica y saber que es para ir al espacio”, subraya.

SU RUTA

“SE TRATA DE UN VUELO DE APROXIMADA­MENTE 15 MINUTOS, DONDE CRUZARÍAMO­S LA LÍNEA DE KALMAN, A UNA ALTITUD DE 100 KM SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE, QUE ES CONSIDERAD­A LA LÍNEA DONDE INICIA EL ESPACIO”. Adolfo Chaves Astronauta tico

 ??  ??
 ?? Cortesía ?? Adolfo Chaves, doctor en Sistemas Espaciales, es profesor e investigad­or del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica.
Cortesía Adolfo Chaves, doctor en Sistemas Espaciales, es profesor e investigad­or del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica