La Nacion (Costa Rica)

Sebastián necesita ayuda de ticos para afrontar el cáncer

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com Cambio.

La familia de Sebastián Dato Muñoz está en una carrera contra el tiempo para ayudar a este menor, de 13 años, a prolongar su vida.

Sebastián y sus papás deben estar en México el próximo 1.° de octubre, con los $145.000 que necesitan para someter a Sebas, como lo llaman de cariño, a una quimiotera­pia especial que le permitiría tratar un tipo de cáncer llamado sarcoma de Ewing.

Aunque en Costa Rica ha recibido quimio y radioterap­ia en los hospitales Nacional de Niños y México, las posibilida­des de tratamient­o aquí se agotaron para su tipo de cáncer, que se caracteriz­a por ser muy agresivo y atacar huesos, pulmones y otros órganos. Sus padres están muy agradecido­s con los médicos ticos y todo lo que han hecho por su hijo.

“Sebas ha luchado por dos años contra esta enfermedad y él no está dispuesto a rendirse. Gracias a Dios, en estos momentos tenemos una única oportunida­d de seguirlo tratando en México y, con ello, darle una última oportunida­d de vencer al cáncer”, comentó su papá, Sebastián Dato.

La vida para esta familia cambió drásticame­nte en el 2018. Entonces, Sebastián era un niño muy activo, amante del fútbol. Jugaba como portero en la selección de su escuela, en el Liceo Franco Costarrice­nse.

Según relatan sus padres, un dolor lumbar sería la antesala del diagnóstic­o. En setiembre del 2018, especialis­tas del Hospital de Niños les informaron de que su hijo tenía un sarcoma de Ewing.

Tras el pronóstico que hace poco les dieron en el Hospital de Niños, la familia buscó por todo el mundo alguna posibilida­d para extender la vida del pequeño.

La encontraro­n en México, donde se le ofrece una quimiotera­pia especial que no está

disponible en Costa Rica.

El tratamient­o cuesta alrededor de $145.000 (cerca de ¢90 millones, al tipo de cambio actual), pero la familia también requiere dinero para la compra de los tres pasajes de avión, el pago de imprevisto­s hospitalar­ios y de la estadía de ocho meses, que es el tiempo que duraría el tratamient­o. Hasta hoy, han logrado recaudar $50.000.

“Nuestro hijo lucha contra un cáncer terrible y después de dos años de quimiotera­pia y múltiples sesiones de radioterap­ia, el tumor ha regresado y está creciendo. Este tratamient­o le resultará duro, no solo por los efectos de otra quimiotera­pia, sino también por estar lejos de familiares y amigos, pero él es un luchador”, dijo la mamá de Sebastián, Gabriela Muñoz Araya.

“Hemos gastado y tomado prestado contra todo lo que tenemos durante los últimos dos años. Todo lo que queremos hacer es hacer su vida lo más cómoda posible, esperar y rezar”, finalizó el papá.

 ?? CORTESÍA ?? Sebastián Dato padece un cáncer llamado sarcoma de Ewing. Necesita ayuda para ir a México, a recibir una quimiotera­pia especial. Acá, cuando celebró su cumpleaños número 12; ya tiene 13 años.
CORTESÍA Sebastián Dato padece un cáncer llamado sarcoma de Ewing. Necesita ayuda para ir a México, a recibir una quimiotera­pia especial. Acá, cuando celebró su cumpleaños número 12; ya tiene 13 años.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica