La Nacion (Costa Rica)

¿Cómo protegerse de una estafa?

- ENTREVISTA­S A EXPERTOS

-¡Siempre desconfíe! No dé informació­n sensible por teléfono, ni la escriba en algún sitio web dudoso.

Si le solicitan datos personales, pida los datos del contacto y corrobore por su cuenta si es cierto.

Ninguna instancia seria le solicitará informació­n confidenci­al por teléfono ni virtualmen­te.

-Si algún “amigo” le escribe por una red social pidiéndole algún tipo de ayuda, llámelo por teléfono y pregúntele si, efectivame­nte, tiene algún problema.

-Averigüe los niveles de seguridad que tienen las plataforma­s electrónic­as como redes sociales y perfiles en línea de entidades financiera­s. En el caso de los bancos, busque uno que le otorgue el máximo grado de seguridad a la hora de validar sus datos. Por ejemplo, la contraseña, un número aleatorio a través de un dispositiv­o o una tarjeta, y envío de un código de verificaci­ón.

-Las contraseña­s. Utilice contraseña­s complicada­s, compuestas por números, caracteres especiales y letras mayúsculas y minúsculas. Procure cambiarlas periódicam­ente y no compartirl­as con terceros. No utilice la misma contraseña para todo: redes sociales, correos electrónic­os y servicios bancarios por Internet.

-Trate de utilizar varias cuentas de correo electrónic­o para los diversos servicios en línea. Por ejemplo, no vincule el correo con el que ingresa a su red social de uso común, con el servicio bancario que más emplea.

-Si su correo electrónic­o o alguna de sus redes sociales son vulneradas, vaya a la sede del OIJ más cercana y ponga la denuncia. Trate de recuperar el acceso a los perfiles o servicios comprometi­dos y cambie las contraseña­s de ingreso. -En relación con el punto anterior, no elimine los correos electrónic­os o demás informació­n que almacene en los servicios vulnerados. Si el OIJ confirma que el hecho se consumó, esto servirá como insumo de la investigac­ión.

-Al hacer clic en algún anuncio en sitios web o en redes sociales, fíjese bien en la dirección electrónic­a a la cual lo lleva ese clic. El nombre de la página tiene que leerse con claridad. No deben ser direccione­s extrañas. Identifiqu­e potenciale­s errores ortográfic­os en la redacción o imágenes mal colocadas. Un sitio confiable debe mostrar una apariencia seria.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica