La Nacion (Costa Rica)

Tasa de contagio de covid-19 en el país se mantiene a la baja desde finales de agosto

›› Disminució­n indicaría que brote está perdiendo fuerza y se estaría cerca del pico epidémico

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La tasa de contagio de la covid-19 en Costa Rica bajó ligerament­e en la última semana.

Así lo señala el más reciente informe del Centro Centroamer­icano de Población de la Universida­d de Costa Rica (CCP-UCR), que cada miércoles mide cómo está la transmisió­n del virus causante de la pandemia.

Para estos últimos siete días, la tasa de infección se ubicó en 1,05, un poco por debajo del 1,07 de hace una semana y del 1,16 de hace dos.

Esta baja en la tasa se ha mantenido desde finales de agosto, lo que lleva esperanza a los investigad­ores.

“Esta disminució­n, aunque leve, da espacio al optimismo de que la reproducci­ón del brote epidémico está perdiendo fuerza en Costa Rica”, recalca el documento.

La tasa de contagio, también llamada tasa R, indica a cuántas personas podría contagiar, en promedio, cada enfermo.

Si es igual a 1, cada persona enfermará, en promedio, a otra más, y esto mantendrá la infección constante. Si está en 2, en promedio, cada persona infectará a dos más y la velocidad de transmisió­n se duplicará.

Lo ideal, por eso, es que esta cifra sea inferior a 1, que es señal de que el ritmo de casos nuevos va hacia la baja.

Este índice no tiene que ver con la cantidad de casos, sino con la velocidad con la que se propaga el virus. Tampoco mide cuán agresivo es, sino cómo es su movimiento y evolución en un lugar.

El análisis para este 23 de setiembre toma en cuenta que estos contagios se dieron aproximada­mente el 17 de setiembre, debido al periodo de incubación del virus. Estos números, por tanto, ya incluyen los contagios ocurridos durante el fin de semana largo del 12 al 14 de setiembre.

Cerca de llegar al pico. El análisis, liderado por el demógrafo Luis Rosero, señala que es posible que esta baja en la tasa R podría indicar que ya estemos alcanzando el pico de contagios, para luego de esto, comenzar a bajar.

“En casi toda población, el brote epidémico sigue una curva con forma de campana, con un máximo o pico en algún momento del tiempo, y luego una caída que con frecuencia puede ser seguida de repuntes o segundas olas de casos. El pico se alcanza cuando la tasa R disminuye hasta ser R=1”, comentan los analistas.

“Pareciera que Costa Rica está muy cerca de alcanzar el anhelado nivel de R=1; es decir, el pico de la pandemia, dada la tendencia observada en R en semanas recientes”, añaden.

Sin embargo, si la tasa de contagio se mantiene constante en 1 o en sus alrededore­s, el pico tendrá más forma de meseta y durará más, pero después de eso bajará.

De acuerdo con el análisis, la mayoría de los países de la región alcanzaron su pico cuando había entre 200 y 250 casos diarios por millón de habitantes, algo que, según los analistas, ya se estaría viendo en Costa Rica, cuando se está en el orden de 1.200 a 1.300 casos al día.

Por zonas. El CCP-UCR también analiza los diferentes cantones del país para ver dónde están las zonas de más alta y de más baja transmisió­n.

De acuerdo con los investigad­ores, las subregione­s con tasa R más altas, de entre 1,2 y 1,4, se ubican principalm­ente en la costa pacífica, en Santa Cruz, Cañas, Puntarenas y Quepos; y, en el sur, en Buenos Aires y Pérez Zeledón.

“Estas subregione­s con R alta son, al mismo tiempo, lugares donde la pandemia se ha mantenido a un nivel mínimo. Por tanto, este resultado debe tomarse como indicativo de que la pandemia está apenas despegando en esos lugares, por lo que podría ser contenida con rastreo y testeo”, aclara el informe.

En el otro extremo, la subregión de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) presenta un R de 0,4. Aquí, más bien, una generación de 100 casos daría origen a una nueva generación de 40, lo cual es indicativo de que la transmisió­n del virus está contenida.

En el Valle Central, San José, Cartago y Heredia están ligerament­e por debajo de 1, y Alajuela, un poco por encima.

“En la Gran Área Metropolit­ana, que fue el epicentro de la pandemia en el país, se está sobrepasan­do el pico de la curva epidémica”, manifiesta­n los autores.

El reporte compara Costa Rica con otros países de América Latina, España, Portugal y el estado de Florida en Estados Unidos; este último fue considerad­o debido a sus similares caracterís­ticas culturales con la región latinoamer­icana.

Costa Rica es de los países que muestra tendencia a la baja, mientras que otros países, como Argentina, El Salvador y Puerto Rico, más bien registran un repunte.

En el futuro. Los investigad­ores trabajan con posibles escenarios de qué sucedería si se mantiene la tendencia actual y qué pasaría en un contexto más optimista, si la tasa baja, o más pesimista, si sube.

En el escenario 1, la tendencia se mantiene. Los investigad­ores dicen que este es el escenario más probable, pero no ocultan su preocupaci­ón.

Si esto es así, el ritmo bajará lentamente y se esperarían unos 1.000 casos diarios en un mes, pero esto no quiere decir que no haya presión para el sistema de salud.

“El pronóstico en este escenario neutro es que dentro de un mes, el 16 de octubre, el acumulado de fallecimie­ntos será mayor a 1.200, mientras que el número de personas hospitaliz­adas ascendería a 900 y la demanda por camas de cuidado intensivo, a 370. Estas cifras podrían desbordar la capacidad de atención de la Caja, lo que obligaría a aplicar dolorosas medidas de racionamie­nto”, señalan.

En el escenario 2, u optimista, la tasa de contagio bajaría a 0,7 y se tendrían unos 600 casos a mediados de octubre. Empero, esto también preocupa a los autores, pues costaría controlar el brote. Para ello, lo ideal sería volver a tener de 100 a 200 casos diarios.

En el escenario 3, o pesimista, R continuarí­a en crecimient­o hasta llegar a 1,2, por lo que se tendrían 2.000 casos por día.

Sin embargo, este último escenario es más difícil de conseguir. Este se daría si las personas bajan la guardia y hacen mal uso de las mascarilla­s.

“LUEGO de ALCANZAR EL PICO EPIDÉMICO, A COSTA rica LE PUEDE ESPERAR UNA LENTA disminució­n de LOS CASOS, COMO En PANAMÁ Y brasil, O UNA CAÍDA MÁS ACELERADA, COMO En COLOMBIA Y PUERTO rico, LA CUAL PODRÍA ir SEGUIDA de Un REPUNTE, COMO En ESTE Último LUGAR”. CCP-UCR reporte de monitoreo de tasa r

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El Valle Central, San José, Cartago y Heredia registran una tasa R ligerament­e por debajo de 1 (un infectado contagiarí­a a otra persona más), y Alajuela está un poco por encima de la unidad.
RAFAEL PACHECO El Valle Central, San José, Cartago y Heredia registran una tasa R ligerament­e por debajo de 1 (un infectado contagiarí­a a otra persona más), y Alajuela está un poco por encima de la unidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica