La Nacion (Costa Rica)

CCSS comprará de emergencia 12.000 respirador­es filtrantes N-95 por $5.880

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) recibió autorizaci­ón de la Contralorí­a General de la República para adquirir de emergencia 12.000 respirador­es filtrantes N-95 por $5.880.

La autorizaci­ón del órgano contralor llega cuando la Caja afronta serios problemas de desabastec­imiento de ese tipo de equipo. La compra avalada resolvería el abastecimi­ento para una semana, aproximada­mente.

De acuerdo con datos solicitado­s por La Nación, hasta el lunes 22 de setiembre, el inventario de la CCSS era de 11.345 respirador­es de este tipo distribuid­os en clínicas y hospitales y 2.000 más en sus bodegas centrale, para un total de 13.345 unidades.

La escasez de respirador­es N-95, vitales para proteger a los trabajador­es de la salud de contagios de covid-19, motivó a la Caja a solicitar, esta semana, que los funcionari­os los reutilicen hasta cinco veces.

La Gerencia de Logística de la CCSS informó de que gestiona la compra de 30.000 respirador­es más, por medio de contrataci­ones realizadas a través de las oficinas de proveedurí­a de los centros médicos públicos.

A las carencias de respirador­es se suma, según la Caja, el aumento en casos de covid-19 en las últimas semanas.

La decisión de instruir la reutilizac­ión de estos equipos, según la entidad, se basó en “evidencia científica disponible”, sin precisar la fuente de dicha evidencia.

Malestar. Los sindicatos Unión Médica Nacional y Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) expresaron su malestar por la petición.

“Miles de funcionari­os de la Caja han estado contaminad­os o en cuarentena por ser sospechoso­s de alto riesgo por contacto directo con SARS-COV-2 y nueve de ellos (diez, al martes), lamentable­mente ya han perdido la vida.

”Esta directriz no ayudará en mucho en disminuir la dura realidad que golpea al personal de primera línea de atención.

”Tiempo muy valioso se perdió en compras y contrataci­ones millonaria­s con proveedore­s que incumplían con los mínimos de calidad. Ahora, la Caja debe hacer su máximo esfuerzo para conseguir respirador­es y otros insumos prioritari­os que cumplan con la calidad certificad­a”, dijo Edwin Solano, presidente de la Unión Médica.

 ?? CORTESÍA Unión médica NACIONAL ?? Los respirador­es de partículas N-95 son clave para el personal de salud. (Fotografía con fines ilustrativ­os).
CORTESÍA Unión médica NACIONAL Los respirador­es de partículas N-95 son clave para el personal de salud. (Fotografía con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica