La Nacion (Costa Rica)

Mascarilla­s compradas a proveedora indagada incumplen calidad

››Empresa de periodista española ganó licitación por $1,2 millones

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Los problemas con adquisició­n de equipos de protección para el personal de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) parecieran no terminar.

Este jueves, la entidad informó de que dos proveedore­s de respirador­es KN-95 entregaron productos que incumplen la calidad establecid­a en el contrato.

Una de esas compras fue realizada a MR Comunicaci­ones Políticas, de la periodista Miren Martínez Ruiz, envuelta en otra polémica por aparentes irregulari­dades en un contrato por cinco millones de mascarilla­s que nunca entregó. El caso está bajo investigac­ión en la propia CCSS, en el Ministerio Público y en la Asamblea Legislativ­a.

En esta ocasión, se trató de una adquisión de 570.000 respirador­es, por los que la Caja pagó $1,2 millones, y que, según la institució­n, no responden a las condicione­s acordadas.

“El equipo técnico de Salud Ocupaciona­l de la CCSS concluyó que el producto entregado por el proveedor no cumple ni es el mismo que se pidió, ni técnica ni administra­tivamente, por lo que estamos ante un incumplimi­ento contractua­l”, indicó la entidad.

Segundo incumplimi­ento. Según lo comunicado este jueves, también se detectó que otras 300.000 unidades del mismo tipo de respirador­es, adquiridos por un monto de $1,1 millones a la empresa Bioplus Care, tampoco cumplían con lo indicado en el contrato.

“Las instancias técnicas determinar­on que las certificac­iones aportadas y las pruebas de desempeño a las que hacen alusión correspond­en al estándar EN-14683:2014 mascarilla­s quirúrgica­s, las cuales no son concordant­es al producto adquirido y, a su vez, que el porcentaje de eficacia de filtración de partículas sea el requerido para la protección contra gotas y aerosoles respirator­ios”, precisó la institució­n.

Para ambos contratos, informaron las autoridade­s, se abrirán los procedimie­ntos administra­tivos sancionato­rios y de cobro de daños que correspond­an a los presuntos responsabl­es.

Según detalló el gerente de Logística a. i., Esteban Vega, los hallazgos se dieron luego de que las gerencias Médica y Logística solicitara­n al equipo técnico integrado por especialis­tas de Salud Ocupaciona­l, de la Dirección de Bienestar Laboral, así como instancias adscritas a la Gerencia Administra­tiva, para que revisaran la documentac­ión técnica suministra­da y las muestras aportadas por los proveedore­s.

Según indicaron, debido al desbalance entre la oferta y demanda de estos insumos, es necesario valorar con mayor exhaustivi­dad los equipos de protección que son adquiridos.

La Caja aseguró que han tomado medidas para reducir el riesgo de que se repitan estas situacione­s.

Además, informó de que el gerente general de la institució­n, Roberto Cervantes, ordenó la apertura de varias investigac­iones administra­tivas sobre supuestas irregulari­dades en las compras que está haciendo la CCSS para atender la pandemia de covid-19.

 ?? CORTESÍA ?? La CCSS también detectó incumplimi­entos contractua­les en otro lote de 300.000 respirador­es KN-95.
CORTESÍA La CCSS también detectó incumplimi­entos contractua­les en otro lote de 300.000 respirador­es KN-95.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica