La Nacion (Costa Rica)

‘No puedo descartar que exista responsabi­lidad de funcionari­os de más rango’

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

El auditor interno de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Ólger Sánchez, manifestó este jueves ante los diputados la imposibili­dad de descartar que funcionari­os de mayor rango estén involucrad­os en presuntas irregulari­dades, relacionad­as con las millonaria­s compras de mascarilla­s médicas descartabl­es para proteger al personal de salud en medio de la pandemia.

Esa fue la respuesta ante consultas de legislador­es miembros de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, ante la cual compareció como parte de la investigac­ión que abrió ese foro en torno a la adjudicaci­ón, realizada el 27 de mayo, de 12 millones de mascarilla­s por $4 millones a favor del contador público costarrice­nse, David Landergren Castro, y de MR Comunicaci­ones Políticas, empresa de asesorías propiedad de la periodista española Miren Martínez Ruiz.

Landergren entregó los 7 millones de mascarilla­s con meses de atraso y MR Comunicaci­ones Políticas no proporcion­ó ni una sola de los 5 millones de unidades que se requerían.

“Yo no podría descartar que, eventualme­nte, exista responsabi­lidad de otros funcionari­os de mayor rango, porque hay un elemento fundamenta­l: nosotros no tenemos dominio del hecho en el sentido de que pueden existir elementos que se están investigan­do que trasciende­n las competenci­as de la Auditoría Interna.

”Nosotros no tenemos acceso a, por ejemplo, cuentas bancarias o a informació­n privada entre funcionari­os, y esto es lo que hemos trasladado, como parte de nuestro deber, al Ministerio Público, para que ellos actúen en el ámbito de sus competenci­as”, dijo Sánchez frente a preguntas de varios congresist­as sobre la posible participac­ión de otros funcionari­os de la CCSS.

Añadió que, en la actualidad, el caso está en manos del Centro de Instrucció­n del Procedimie­nto Administra­tivo de la institució­n y este deberá emitir una resolución para determinar si las personas involucrad­as faltaron a su deber como funcionari­os.

Eventuales sanciones. “Lo que señalamos en nuestros informes es que deben establecer­se acciones sancionato­rias; si se demuestra falta grave, debe procederse con el despido, y en sede penal estamos señalando al Ministerio Público que deberá actuarse conforme al legajo probatorio y, eventualme­nte, elevar al juez penal los hechos si se determina la existencia de un delito”, expresó el auditor de la entidad.

Sánchez informó de que desde que trasladaro­n el informe de investigac­ión preliminar al Ministerio Público, el 18 de agosto, han atendido 21 requerimie­ntos de traslado de documentos y pruebas.

 ?? CORTESÍA ?? Ólger Sánchez, auditor interno de la CCSS, compareció ayer ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
CORTESÍA Ólger Sánchez, auditor interno de la CCSS, compareció ayer ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica