La Nacion (Costa Rica)

Sepultada ley para penar a legislador­es por faltas al deber de probidad

››norma sigue sin aplicarse 10 años después de orden de Sala Constituci­onal

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

“HAY UNA SERIE de POSIBLES VICIOS de Constituci­onalidad Y VIOLACIÓN A Principios de SEGURIDAD JURÍDICA En EL TEXTO”. Xiomara Rodríguez diputada de Prn

Casi 10 años después de que la Sala Constituci­onal le giró una instrucció­n a la Asamblea Legislativ­a para implementa­r los mecanismos necesarios que permitan cancelar las credencial­es a los diputados que falten al deber de probidad, dicha norma sigue sin poder aplicarse.

A ello contribuye la decisión tomada por los miembros de la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso, que este miércoles sepultaron uno de los tres proyectos de ley que permitiría sancionar efectivame­nte a los legislador­es que falten a sus deberes.

Pero esa resolución de los miembros del foro tiene historia, pues en la Comisión de Asuntos Jurídicos, sus integrante­s tampoco movieron un solo dedo para avanzar en el trámite del expediente 21.082, antes de que se le venciera el plazo reglamenta­rio.

La legislador­a Yorleny León presentó la iniciativa de Ley de Pérdida de Credencial de Diputado el 5 de noviembre del 2018, seis meses después de que se aprobó la reforma constituci­onal en el artículo 112, que introdujo la violación al deber de probidad como una causal para perder la curul.

Aunque ese mismo noviembre se le asignó el estudio del expediente a la Comisión de Jurídicos, no entró en el orden del día de ese foro hasta mayo del 2019, donde pasó un año completo sin que le hiciera un solo trámite.

Al foro de Sociales llegó el texto de León el 27 de mayo anterior y, desde ese momento, tampoco mostró avances.

Resolución. Este miércoles, los congresist­as tomaron la decisión de archivar la iniciativa porque el plazo reglamenta­rio para presentarl­e mociones vence el 28 de setiembre y, después de eso, tendrían muy poco tiempo para dictaminar­lo y remitirlo al plenario.

El problema es que, en casi dos años, no se realizó una sola audiencia ni una sola petición de criterio a nadie sobre el texto del proyecto, como dijeron los miembros de Sociales antes de votar para archivarlo.

Pese al archivo de la iniciativa en Sociales, aún perviven dos expediente­s más con una intención similar, ambos en la Comisión de Jurídicos: el 21.515, de la oficialist­a Carolina Hidalgo, y el 21.270, del frenteampl­ista José María Villalta.

La directriz girada por el tribunal constituci­onal, a finales del 2010, se dio luego de que resultara imposible sancionar a los exdiputado­s liberacion­istas Fernando Sánchez, por su participac­ión en un memorando que recomendab­a acciones contra quienes estuvieran en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y Maureen Ballestero, quien utilizó una avioneta de la Fuerza Pública para asistir a actividade­s político-electorale­s.

“Es una vergüenza que en este cuatrienio no se defina el procedimie­nto para sancionar diputados”, opinó Hidalgo.

 ?? CORTESÍA ?? Luis A. Aiza, del PLN; Catalina Montero, del PAC, y la también liberacion­ista Yorleny León integran la Comisión de Sociales.
CORTESÍA Luis A. Aiza, del PLN; Catalina Montero, del PAC, y la también liberacion­ista Yorleny León integran la Comisión de Sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica