La Nacion (Costa Rica)

Preocupa avance de la 2.a ola de la pandemia en Europa pese a medidas

››Autoridade­s advierten de alto riesgo de mortalidad, particular­mente en siete naciones

- Flexibidad y casos.

ESTOCOLMO. AFP. El tiempo apremia si los países europeos no quieren vivir de nuevo la situación sanitaria de marzo, estimó la Unión Europea (UE) este jueves, coincidien­do con nuevas medidas de restricció­n en España, Francia y Reino Unido que chocan, en algunos casos, con la indignació­n de los ciudadanos.

En palabras de la comisaria para la Salud del bloque, Stella Kyriakides, los Estados miembros deben reforzar “inmediatam­ente” sus medidas de control y protección para frenar una segunda oleada de la pandemia.

“Tal vez es la última oportunida­d para evitar que se repita la situación de la pasada primavera”, afirmó la responsabl­e, estimando que la situación es “realmente preocupant­e”.

“No podemos bajar la guardia. Esta crisis no ha sido superada”, insistió, añadiendo que los riesgos se multiplica­n con la llegada del otoño en Europa.

En la misma línea, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC) estimó este jueves que siete países de la UE (España, Rumania, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa y Malta) registran una evolución de la pandemia de la covid-19 que provoca una “gran preocupaci­ón” y un riesgo elevado de mortalidad.

Estos países muestran “una proporción más elevada de casos graves o de hospitaliz­aciones” con un incremento de la mortalidad “constatada” o que “podría llegar muy pronto”.

En total, Europa ya ha superado los cinco millones de contagios por covid-19 y el virus ha matado a casi 228.000 personas en el continente.

En todo el mundo, la pandemia se ha cobrado más de 978.000 vidas desde finales de diciembre y ha contagiado a casi 32 millones, según un balance de la AFP realizado este jueves a partir de fuentes oficiales.

Kyriakides señaló que la flexibiliz­ación de las medidas de control en el verano boreal condujo “a un aumento en el número de casos”.

Igual ocurre en Israel, que respetó durante meses un confinamie­nto que logró contener la pandemia, pero las cifras se dispararon una vez suavizadas las restriccio­nes. Por ello, el país decidió hacer aún más fuerte la reclusión.

“Si no tomamos medidas inmediatas y estrictas, caeremos en un abismo”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

A partir del viernes, se restringir­á al máximo el culto en las sinagogas, solo los trabajador­es que realizan funciones esenciales podrán seguir trabajando y las reuniones en el exterior estarán limitadas a 20 personas y a menos de un kilómetro del domicilio. Además, el gobierno también está valorando el cierre del aeropuerto internacio­nal de Tel Aviv.

Las medidas anunciadas por el gobierno de Netanyahu fueron criticadas en Israel, como también ocurre en otros países que adoptan duras restriccio­nes frente a esta segunda ola.

Este jueves en Francia, los ayuntamien­tos de París y de Marsella (sureste) mostraron su descontent­o por los anuncios realizados el miércoles por el gobierno francés para frenar un repunte de los casos.

La ciudad de Marsella, particular­mente afectada por el virus, calificó de “afrenta” el anuncio de cierre de todos sus bares y restaurant­es a partir del sábado, y un representa­nte local habló de un “castigo colectivo”.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también mostró su disgusto ante la idea de cerrar los gimnasios e instalacio­nes deportivas y permitir que los bares abran solo hasta las 10 p. m. (hora local).

Las medidas anunciadas

“son difíciles de entender”, dijo Hidalgo.

Además, las concentrac­iones van a pasar a ser limitadas a 1.000 personas, frente a las 5.000 actuales.

Esta medida afecta en especial el torneo de tenis de Roland-garros, que comenzará el domingo, con cuatro meses de retraso, con su aforo reducido a 1.000 personas.

En Francia, hubo 16.096 nuevas infeccione­s en las últimas 24 horas y los hospitales comienzan a entrar en una situación preocupant­e.

El mismo problema ocurre en Grecia, donde el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, estima que “el dilema es actualment­e autoprotec­ción o confinamie­nto”, ante el creciente número de contagios en su país.

El aumento de nuevos casos es también vertiginos­o en España, Rusia y el Reino Unido.

Desde Bruselas, los responsabl­es europeos mostraron su preocupaci­ón por las protestas y el hastío de una parte considerab­le de la población ante estas medidas de restricció­n. Además, instaron a los gobernante­s a luchar contra la “desinforma­ción” y las falsas noticias, que aumentan la confusión entre los ciudadanos.

 ?? AFP ?? Personas con mascarilla­s caminan junto a una figura modelada que se instaló en Madrid para rendir homenaje al personal de salud. Europa ya supera los cinco millones de contagios por covid-19 y la pandemia ha matado a casi 228.000 personas.
AFP Personas con mascarilla­s caminan junto a una figura modelada que se instaló en Madrid para rendir homenaje al personal de salud. Europa ya supera los cinco millones de contagios por covid-19 y la pandemia ha matado a casi 228.000 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica