La Nacion (Costa Rica)

Hechos e ideas

- Eduardo Ulibarri Periodista Y Analista radarcosta­rica@gmail.com

En su primera Exhortació­n evangélica tras llegar al Vaticano, el papa Francisco escribió: “La realidad simplement­e es, la idea se elabora”. Tengámosla muy presente al discutir la crisis fiscal que nos envuelve y cómo abordarla.

Cuando apenas se activaba una vía para equilibrar las finanzas públicas y reformar parcelas del Estado, nos cayó la covid-19. La economía entró en recesión, los ingresos se desplomaro­n, las demandas de gasto se dispararon, el agobio social sacó cara y la necesidad de mayor endeudamie­nto se tornó inevitable. Esta es la dura y urgente realidad. O actuamos ya o nos hundimos en una catástrofe múltiple. Para evitarla, se impone generar las mejores ideas, a sabiendas de que no existe fórmula perfecta y que el camino lleva al Fondo Monetario Internacio­nal.

Cualquier propuesta —o mezcla de ellas— deberá contemplar rapidez en captar recursos, solidez técnico-económica, iniciativa­s para impulsar (o no entorpecer) cambios estructura­les, mezcla de lo urgente y permanente, y viabilidad política, que incluye lo social. Todo esto debe construirs­e, e implica dejar de lado las consignas incendiari­as (“¡No más impuestos!” es la más destructiv­a), las poses ideológica­s o el atrinchera­miento en intereses. Necesitamo­s pragmatism­o y liderazgos constructi­vos.

La propuesta del gobierno no ha logrado despegar. Su balance entre ingresos y gastos privilegia en exceso los primeros. La estrategia de preparació­n político-sectorial fue deficiente. Falló en proyectar los mensajes positivos clave: reducción de cargas sociales e importanci­a de contener la deuda para reactivar la economía, por ejemplo. Desde las oposicione­s gremiales, empresaria­les, sindicales y políticas, varias críticas tienen fundamento conceptual; casi todas, fuerza emocional.

Aun así, la lógica interna del plan original es correcta, aunque algunos componente­s no lo sean. Pero como en conjunto está muy chamuscado, la salida requiere revisar, rebalancea­r y cambiar medidas, dialogar, construir coalicione­s responsabl­es y neutraliza­r a quienes no lo son (muchos, por desgracia). Además, a los que solo plantean ocurrencia­s deberá recordárse­les, como una vez dijo el astrofísic­o Carl Sagan, que “los alegatos extraordin­arios requieren evidencia extraordin­aria”. De lo contrario, se quedan en demagogia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica