La Nacion (Costa Rica)

Clubes han pagado ¢6 millones por abrazos

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

En una época en que la crisis económica golpea todos los estratos, el fútbol incluido, ver cómo se pierde dinero por multas resulta un verdadero pecado para los equipos. Sin embargo, en el Torneo de Apertura 2020, seis clubes ya pagaron, en conjunto, ¢6 millones por abrazos y faltas al protocolo de salud

Guste o no, el reglamento es claro, no se permite que los jugadores festejen las anotacione­s así y quien lo haga, debe cancelar ¢500.000 en la primera ocasión y ¢1 millón en la segunda.

Además, los equipos tienen que presentar listas limitadas de futbolista­s, dirigentes y personal administra­tivo. También deben cumplir con distanciam­iento en las instalacio­nes y contar con zonas de prensa amplias, para respetar los lineamient­os del Ministerio de Salud en la lucha contra la covid-19.

Quienes omiten ciertos detalles lo pagan caro. Cartaginés y Santos son una muestra clara de esto, ya que son los dos que más debieron pagar por los castigos del Tribunal Disciplina­rio, cada uno con ¢1.500.000 en total.

En el caso de los brumosos, en la fecha uno (reposición) y en la seis, no se quedaron solamente con gritar un tanto y chocar los puños, sino, que se fundieron en un abrazo y, por ende, fueron sancionado­s.

Esto no gustó en la Vieja Metrópoli. El técnico Hernán Merdford calificó de ilógico que tengan mucho contacto en todas las jugadas durante un choque, pero no al concretar.

“Me parece totalmente ilógico. Es algo sin sentido común el quitarles la plata a los equipos en plena crisis económica. Dejen de quitarles la plata a los clubes, porque, si no, la Unafut va terminar siendo millonaria.

”Deben recapacita­r ¿de parte de quién están? Si la Unafut nos va quitar la plata por un ‘abracito’, vamos a tener que empezar a sancionar cuando se agarran en el área”, dijo Medford.

Del lado de los santistas, en la jornada dos lo castigaron con ¢500.000 por abrazos y en la seis, con ¢1.000.000, porque “la sala de prensa no cumple con las medidas necesarias para recibir a tres periodista­s o más, irrespetan­do el distanciam­iento social de dos metros entre las personas presentes”, señaló el Tribunal.

En esta lista también figura San Carlos con ¢500.000 por celebracio­nes en la fecha uno y con otros ¢500.000 en la seis, porque un jugador que no estaba en lista fue ubicado en el palco, cuando no debía estar en el estadio.

Herediano vivió algo similar, ya que en su debut en el campeonato, el plantel no evitó el contacto al marcar una de sus dianas y también sobrepasó la cantidad de personal de cuerpo técnico.

Finalmente, Alajuelens­e y Saprissa también debieron pagar ¢500.000 por la alegría desbordada en sus celebracio­nes.

Eso sí, a la Liga la multaron de inmediato tras el primer compromiso del Apertura 2020, mientras que a los morados les abrieron un proceso de investigac­ión, porque en su momento no fue reportado.

Todo hace prever que los pagos por este tipo de faltas no terminarán acá y por más advertenci­as y enojos, difícilmen­te las figuras se podrán contener en uno de los momentos cumbres del fútbol: el éxtasis del gol.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? A Cartaginés lo multaron en dos ocasiones por festejar sus goles en los duelos ante Limón.
RAFAEL PACHECO A Cartaginés lo multaron en dos ocasiones por festejar sus goles en los duelos ante Limón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica