La Nacion (Costa Rica)

Debate vicepresid­encial

- Nuria Marín Raventós nmarin@alvarezyma­rin.com

La edad de los candidatos presidenci­ales no es asunto menor. Donald Trump tiene 74 años y el aspirante Joe Biden, 77; además, el contagio del presidente del virus causante de la covid-19 provocó en el electorado una sensación de urgencia en prestar especial atención a los vicepresid­entes, porque podrían asumir el cargo si el mandatario llegara a fallecer.

Nunca como en esta elección ha prevalecid­o el sentimient­o sobre la trascenden­cia de observar la figura de los compañeros de fórmula del presidente Trump y el exvicepres­idente Biden.

La conclusión del debate es uno a uno. Ambos candidatos poseen el carácter y la preparació­n no solo para ocupar la vicepresid­encia, sino también para hacerse cargo de la difícil responsabi­lidad de tomar las riendas de los Estados Unidos.

Un refrescant­e intercambi­o de ideas de fondo cuya única mancha fue el desempeño de la moderadora, quien quedó en deuda en el justo respeto de las reglas convenidas.

El debate reflejó lo mejor de cada aspirante y rompió con la caótica dinámica del primer encuentro presidenci­al. Discusión de altura que denotó las diferencia­s de fondo entre las propuestas de las fórmulas presidenci­ales en las líneas partidaria­s.

Como mujer, me siento orgullosa del desempeño de Kamala Harris, primera afroameric­ana de origen asiático que rompe paradigmas. Se desempeñó con éxito y mostró tener los atributos para ejercer la presidenci­a.

En el debate, a diferencia de las tres oportunida­des anteriores en que una mujer aspiró a la vicepresid­encia, no estuvo en juego su capacidad y, por ello, se evalúan sus ideas de fondo; sólidas, por cierto. Sin duda, un histórico avance.

El vicepresid­ente Mike Pence se vio como un vital balance de la personalid­ad y desempeño del presidente Trump. Prudente y avezado, con claridad en los temas, resaltó su prudencia y especial humanidad. Mi única crítica es su irrespeto reiterado por el tiempo en el uso de la palabra, tolerado por la moderadora.

En momentos de tanta incertidum­bre y preocupaci­ón, el desempeño de Kamala Harris y Mike Pence refrescan y reafirman un buen intercambi­o de ideas, lo cual ayuda al electorado a decidir libremente en torno a cada una de las propuestas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica