La Nacion (Costa Rica)

Edificio legislativ­o

-

Tengo 20 años, y como algunas personas de mi edad mi relación con la política no es la más cercana. Veo el nuevo edificio de la Asamblea Legislativ­a y no me sorprendió, puesto que esa visión alejada y sin ningún sentido de pertenenci­a la revela su lúgubre infraestru­ctura.

El documento que presentaro­n

del proyecto, en las primeras páginas, expone que los valores que debe proyectar el edificio son solidez, democracia, libertad, raíces y transparen­cia.

Debo confesar que, en efecto, me inspira solidez, pues es firme y fuerte la manera como encierra al grupito selecto que hay dentro. Democracia y libertad, ¿para quién? ¿Vamos a pasar por las rejas del edificio nuestros votos y opiniones?

El término raíces sí toma lugar en la infraestru­ctura, porque arrastra años de división y de una creciente brecha de desigualda­d que desde los inicios de los noventa no había dejado de ser alarmante y es una devastador­a realidad que carcome a nuestro pueblo.

El empleo de la palabra transparen­cia va muy acorde con lo planteado en los últimos años. Es dicha de la lengua hacia fuera. En mi opinión, parece un búnker, una estructura pertenecie­nte a un país en guerra, donde quienes estén dentro vigilan y se protegen de quienes estamos fuera, los cuales terminamos buscando cómo hacer frente a la contienda.

Montserrat Flores Herrera

San José

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica