La Nacion (Costa Rica)

Jefe narco de León XIII operaba desde casa de 5 pisos

Manzanita disfrutaba gimnasio, 2 ‘jacuzzis’, azotea con área social y vista periférica

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

El 27 de marzo del 2006, un hombre de apellidos Cabrera Espinoza, alias Manzanita, fue detenido en Desamparad­os, San José, como sospechoso de participar en varios asaltos.

Por aquel entonces, Cabrera tenía 20 años, pero ya daba sus primeros pasos en el ámbito delictivo.

Siete años después, en setiembre del 2013, volvió a ser noticia, después de enfrentars­e a balazos con la Policía, en Cuatro Reinas de Tibás.

De acuerdo con una publicació­n de La Nación, Cabrera registraba, en ese momento, antecedent­es por drogas, delitos contra la propiedad, amenazas con arma de fuego y robo de vehículos.

Fueron sus primeros pasos en el mundo del narcotráfi­co, donde rápidament­e comenzó a ganar terreno y a apoderarse de diversas plazas para la venta de estupefaci­entes en el país.

Su poderío lo concentró en la ciudadela León XIII, donde hace menos de un año comenzó a construir una vivienda de cinco pisos con grandes lujos como gimnasio, dos jacuzzis, amplias habitacion­es y una azotea con área social.

Además, su cuarto tiene una puerta de metal sobre la que están grabadas una corona, la figura del signo zodiacal de Sagitario y las iniciales de su nombre y apellido.

Precisamen­te, este fue uno de los 14 lugares allanados este martes por el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), que decomisó droga, dinero, relojes, joyería, vehículos y otros bienes.

Según el OIJ, 11 de las diligencia­s judiciales tuvieron lugar en la León XIII, mientras que las otras tres se desarrolla­ron en Turrúcares (Alajuela), así como en San Isidro y Santo Domingo de Heredia.

Durante los operativos se capturó a 13 personas, entre ellos Manzanita, quien en el 2019 fue víctima de un ataque a balazos en Hatillo.

Se presume que esa agresión obedeció a que quiso apoderarse de puntos para la venta de droga que quedaron libres tras la captura de varios integrante­s del grupo Los Lara.

En aquel momento, ya tenía control del cantón tibaseño. Así lo detalla la informació­n suministra­da por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfi­co y Delitos Conexos.

Dicha oficina afirmó que, desde abril del 2018, Cabrera decidió, al parecer, crear su propia banda para traficar, almacenar, distribuir, preparar y vender drogas en los alrededore­s de Tibás.

A partir de entonces, el negocio creció y la organizaci­ón, en apariencia, comenzó a lavar el dinero obtenido mediante la venta de estupefaci­entes y a comprar bienes muebles e inmuebles de alto valor económico que ponían a nombre de terceras personas.

El Ministerio Público detalló que a la banda también se le atribuye el homicidio de un menor de edad, registrado el 17 de noviembre del 2018 en la casa de la víctima, en León XIII.

“Este sujeto, conocido como Manzanita, hizo sus primeros pasos en temas relacionad­os con delitos patrimonia­les, especialme­nte asaltos a peatones y asaltos a contenedor­es.

”Posteriorm­ente, se vio vinculado con portación ilegal de armas y, en los últimos años, inició actividade­s en el campo del tráfico de drogas hasta convertirs­e en monopoliza­dor de esta actividad en la León XIII”, explicó Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ.

El operativo relacionad­o con este caso, dirigido por la Sección de Estupefaci­entes del OIJ, se denominó Patrón.

Dominio.

Espinoza aseveró que Cabrera controlaba cada una de las acciones realizadas por su grupo, tanto el tráfico de drogas como las acciones violentas, los asesinatos y el lavado de dinero.

“Este operativo tiene como objetivo identifica­r y detener a los miembros de una organizaci­ón liderada por un sujeto identifica­do como Dennis Iván Cabrera Espinoza, conocido como Manzanita.

”Él se encargaba de controlar todas las acciones de tráfico de drogas, legitimaci­ón de capitales y toma de decisiones relacionad­as con enfrentami­entos con otras organizaci­ones, homicidios y manifestac­iones de violencia”, subrayó el jerarca de la entidad.

El director apuntó que, además de las 13 detencione­s de ayer, los agentes judiciales capturaron, semanas atrás, a otras 14 personas, que también serán presentada­s ante el Ministerio Público.

“Logramos un buen impacto en la investigac­ión. Durante el proceso de registro, tuvimos que cumplir con los protocolos de desinfecci­ón y control por los temas de covid-19, pero decomisamo­s bastante evidencia y, por ello, la calificamo­s como una operación exitosa y positiva para los intereses del OIJ y de la Fiscalía”, agregó el funcionari­o.

Entre las personas aprehendid­as ayer, por formar parte de la agrupación liderada por Cabrera, hay varios que eran familia, según el detalle brindado por la Fiscalía.

Una mujer de apellidos Quirós Umaña y sus dos hijos, apellidado­s Mayorga Quirós, eran parte de los miembros del grupo.

Además, hay dos hermanos de apellidos Calderón Cartín; una mujer apellidada Aguilar Hernández, así como seis sujetos de apellidos Murillo Rodríguez, Rosales Obregón, Vargas Cartín, Camacho Meléndez, Flores Blandón y Rosales.

Del mismo modo, el jefe del OIJ aseveró que, como parte del modo de operar, la agrupación delictiva tenía reglas de conducta para sus miembros, entre ellas, el mantenerse al margen de conflictos de orden legal.

 ??  ??
 ?? OIJ PARA LN ?? El OIJ allanó 14 sitios este martes, como parte de una operación para desarticul­ar un grupo narco liderado por un sujeto de apellido Cabrera, alias Manzanita, dueño de esta casa de cinco pisos.
OIJ PARA LN El OIJ allanó 14 sitios este martes, como parte de una operación para desarticul­ar un grupo narco liderado por un sujeto de apellido Cabrera, alias Manzanita, dueño de esta casa de cinco pisos.
 ?? OIJ PARA LN ?? El cuarto de Manzanita tiene una puerta de metal con una corona, el signo de Sagitario y las iniciales de su nombre y apellido.
OIJ PARA LN El cuarto de Manzanita tiene una puerta de metal con una corona, el signo de Sagitario y las iniciales de su nombre y apellido.
 ?? OIJ PARA LN ?? Un jacuzzi, sillones, mesas y refrigerad­oras estaban en la azotea de la vivienda que el individuo habita en León XIII.
OIJ PARA LN Un jacuzzi, sillones, mesas y refrigerad­oras estaban en la azotea de la vivienda que el individuo habita en León XIII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica