La Nacion (Costa Rica)

Soto: Oficiales encubierto­s detectaron sujetos ligados a narco en manifestac­ión

››Acción permitió captura de tres personas con antecedent­es

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, reconoció que oficiales del Programa Regional Antidrogas (PRAD), de la Fuerza Pública, participar­on encubierto­s en la manifestac­ión que se realizó en las afueras de Casa Presidenci­al, en Zapote, este lunes.

De acuerdo con las declaracio­nes del jerarca, brindadas este martes en la mañana, el objetivo de la presencia de uniformado­s en el lugar era detectar si, efectivame­nte, había personas vinculadas con el narcotráfi­co dentro del movimiento.

La semana pasada, el exdiputado José Miguel Corrales, quien para entonces era uno de los líderes del autodenomi­nado Movimiento Rescate Nacional, manifestó que “los piquetes que hay a lo largo de la carretera están siendo penetrados por el narcotráfi­co”.

Ante ello, las autoridade­s abrieron una investigac­ión y acordaron que policías participar­an en los movimiento­s para identifica­r a los sujetos que, en apariencia, tenían relación con grupos delictivos.

“Entre los 28 detenidos, hay tres personas que tienen antecedent­es por decomiso de drogas, robo agravado y portación ilegal de armas”, aseveró Soto.

Aclaró que los oficiales del Programa Regional Antidrogas no tuvieron participac­ión en hechos violentos y que tampoco “instigaron o provocaron”, ya que no era su misión.

Luego de los incidentes ocasionado­s el lunes por un grupo de manifestan­tes frente a Casa Presidenci­al, líderes del Movimiento Rescate Nacional aseguraron que los incidentes fueron provocados por oficiales infiltrado­s.

No obstante, el ministro de Seguridad insistió que esa no era la tarea de los agentes y que, más bien, su presencia en el lugar permitió identifica­r y detener a varias personas que atacaron a los policías que custodiaba­n la entrada a la sede presidenci­al.

“Cuando se dio la agresión contra Milton Alvarado, director regional de la Fuerza Pública de Alajuela, la jefatura pidió al oficial que vestía camisa roja y quien es parte del PRAD, que estuviera cerca del agresor para detenerlo en el momento oportuno.

”En ningún momento, nuestros oficiales participar­on en instigació­n o provocació­n, no hay videos ni fotografía­s que hagan constar ello, y su misión era vinculada al tema del narcotráfi­co”, aseguró Soto, quien desde el lunes anunció que acusarían a un sujeto de apellidos Quirós Salas por tentativa de homicidio contra el jefe policial.

Sobre fotografía­s que circulan de miembros de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad grabando videos y captando imágenes, el jerarca recalcó que ellos, regularmen­te, están en diversas acciones judiciales documentan­do los hechos, tanto para uso de la institució­n como de la prensa.

Indagatori­as. Durante este lunes, 11 oficiales resultaron heridos durante una confrontac­ión con manifestan­tes, en la que hubo gritos, golpes, pedradas, tubazos y gases lacrimógen­os.

Además, 28 personas fueron detenidas.

La Fiscalía de Turno Extraordin­ario del Segundo Circuito Judicial de San José informó de que recibió a 20 personas sospechosa­s del delito de resistenci­a agravada.

Entre las 4:30 p. m. del lunes y las 7 a. m. de este martes se tomó la declaració­n a nueve individuos y durante el transcurso de la tarde de ayer se tenía previsto indagar a las restantes 11 personas.

Dentro de este último grupo estaba el hombre de apellidos Quirós Salas, quien en apariencia habría golpeado con un “pedazo de madera” al jefe policial de Alajuela.

Anoche, el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, informó, mediante su cuenta de Twitter, de que Quirós quedó en libertad y sin medidas cautelares.

Además, la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil tiene a su orden una persona menor de edad, sospechosa del delito de resistenci­a agravada por los mismos hechos. Este caso se tramita bajo el expediente 20000179-PJ.

cuando SE dio LA AGRESIÓN contra Milton ALVARADO, director REGIONAL de LA FUERZA PÚBLICA de ALAJUELA, LA JEFATURA Pidió AL oficial QUE VESTÍA CAMISA roja Y QUIEN ES PARTE DEL Prad (PROGRAMA REGIONAL Antidrogas), QUE ESTUVIERA cerca DEL AGRESOR PARA DETENERLO EN EL MOMENTO oportuno. EN NINGÚN MOMENTO Nuestros OFICIALES Participar­on EN INSTIGACIÓ­N o Provocació­n (...)”.

Michael Soto

Ministro de Seguridad

 ?? LN ?? Una marcha inicialmen­te pacífica derivó en un violento enfrentami­ento entre manifestan­tes y policías, el lunes, frente a Presidenci­a.
LN Una marcha inicialmen­te pacífica derivó en un violento enfrentami­ento entre manifestan­tes y policías, el lunes, frente a Presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica