La Nacion (Costa Rica)

Familia atribuye a falta de chaleco antibalas el asesinato de guarda

››siete hombres están presos como sospechoso­s de este hecho

- Carlos Arguedas y Reiner Montero

redactor y correspons­al de GN Familiares atribuyen a la falta del chaleco antibalas el asesinato a balazos del guarda de seguridad de la agencia del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) en Río Frío de Horquetas de Sarapiquí, Heredia.

El dato lo dio a conocer, la mañana de este martes, Gisella Marín Castro, compañera sentimenta­l del vigilante fallecido, Rándall Jesús Rojas Soto, de 24 años.

Rojas Soto laboraba para la firma Grupo Corporativ­o Alfa, empresa que está contratada para dar seguridad a las diversas oficinas del BNCR.

“Ellos no tenían acceso a dispositiv­os de seguridad, que sería el chaleco antibalas que hubiera ayudado mucho en cuanto a los impactos que él recibió (...). En ningún momento le dieron (el chaleco) y era el único oficial en el lado del Banco Nacional.

“Tenía tres meses de laborar en el Banco Nacional porque estaba trabajando en la Clínica de Río Frío, pero lo trasladaro­n. Él me comentaba que tenían sospechas de que iban a asaltar al banco, pero no tenían certeza. Tuvieron en algún momento dos oficiales, pero como no ocurrió nada, dejaron solo uno”.

Marín dio las declaracio­nes en compañía de la abogada Mariela Brenes Carballo, al llegar a la Fiscalía de Sarapiquí a conocer detalles sobre el asalto ocurrido este lunes.

Brenes hizo énfasis en que la víctima no portaba tan siquiera chaleco antibalas el día que sucedieron los hechos.

“Eso es sumamente importante porque a pesar de que hay siete personas detenidas que esperemos les caiga todo el peso de las ley, también hay que ver posibles responsabl­es desde otra perspectiv­a.

“La empresa de seguridad o el mismo Banco Nacional deberían responder por esta situación. Exponer a un guarda, en una entidad bancaria, sin ningún tipo de dispositiv­o de seguridad, es llevarlo a la muerte”, aseveró la abogada.

Confusión.

El homicidio de Rándall Rojas se produjo el lunes, poco antes de las 9 a. m., cuando dos individuos que llegaron en una motociclet­a ingresaron a la oficina bancaria.

Debido a que la agencia tiene un sistema de seguridad con exclusas, primero entró uno y, de seguido, el otro ingresó armado.

Los sujetos, al parecer, de inmediato le dispararon al vigilante. Dos cómplices, que ya estaban dentro de la oficina, ayudaron a abrir la puerta de salida para que entraran otros dos individuos armados.

No está muy claro qué sucedió en esos momentos, pero, al parecer, alguien activó algún tipo de alarma, situación que generó confusión entre los asaltantes que optaron por huir sin apoderarse de dinero.

Cuatro sujetos huyeron en dos motociclet­as y fueron atrapados por oficiales de la Fuerza Pública en San Cristóbal, una barriada de La Rita de Pococí, Limón, ubicada a unos 10 kilómetros del sitio del intento de asalto.

Posteriorm­ente, al revisar los sistemas de seguridad, se detectó la participac­ión de los dos falsos clientes, quienes habían permanecid­o dentro del banco luego de la balacera, para evitar sospechas.

El Ministerio Público explicó que por estos hechos se tiene detenidos a siete hombre, uno de ellos menor de edad.

Los mayores son de apellidos González Solís, Serrano Cerdas, Velázquez Pérez, Villalobos Ocampo, Rodríguez Céspedes y Gómez Céspedes. A todos se le abrió un proceso por el delito de homicidio calificado.

 ?? Reiner Montero ?? Rándall Rojas Soto y Giselle Marín Castro llevaban cinco años de convivir. No tenían hijos.
Reiner Montero Rándall Rojas Soto y Giselle Marín Castro llevaban cinco años de convivir. No tenían hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica