La Nacion (Costa Rica)

Líder evangélico lanza críticas contra Fabricio Alvarado

Le achaca anteponer el ‘interés político partidista’ al nacional

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Poco a poco, sectores se van sumando a la mesa de diálogo multisecto­rial con el Gobierno de la República, al responder afirmativa­mente a la invitación del Programa Estado de la Nación (PEN), que funcionará como facilitado­r.

Ya respondier­on con un sí las Iglesia católica y evangélica, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el Consejo para la Promoción de la Competenci­a (CPC), la

Federación de Cámaras de Comercio de Costa Rica (Fedecámara­s) y el Foro de Mujeres.

Iglesia. Por parte de los católicos, participar­án el obispo José Manuel Garita, presidente de la Conferenci­a Episcopal; el obispo Daniel Francisco Blanco será su suplente.

“Me complace hacer de su conocimien­to que la Conferenci­a Episcopal ha decidido participar de dicho proceso en bien del país (...)”, le respondió Garita a Jorge Vargas Cullell, director del PEN.

Rigoberto Vega, jerarca de la Alianza Evangélica Costarrice­nse, también confirmó la participac­ión.

Mientras tanto, las municipali­dades serán representa­das por el alcalde josefino, el liberacion­ista Johnny Araya, como presidente de la UNGL, y el alcalde de Matina, Wálter Céspedes, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Estaremos dando una digna representa­ción de los intereses del municipali­smo a nivel nacional”, dijo Céspedes.

Por su parte, Araya aseguró que ese diálogo es urgente y necesario ante el impacto socioeconó­mico de la pandemia del covid-19 en cada uno de los cantones del país.

“Las municipali­dades conocemos de primera mano la realidad de los territorio­s”, adujo.

Convicción. En tanto, el presidente del Consejo de Promoción de la Competitiv­idad, Alejandro

Pignataro, manifestó que participar­á en el diálogo multisecto­rial con “profunda convicción democrátic­a”. “Esta es la forma más efectiva de asumir este compromiso con la historia, para que este proceso de diálogo social multisecto­rial logre avanzar por el bien de todos los costarrice­nses”, manifestó.

Francisco Llobet, presidente de Fedecámara­s, confirmó que respondió afirmativa­mente a la invitación del PEN, pues consideran que, dada la situación del país, se tiene que buscar el diálogo.

“Tiene que haber comunicaci­ón para buscar el bien del país, en medio de una situación tan complicada (...)”, dijo.

Llobet, quien a la vez representa a la Cámara de Comercio de Costa Rica, explicó que todos los sectores tienen que aportar y proponer, pero también ceder un poco y hacer el esfuerzo, aunque considera que el comercio no aguanta más impuestos.

Ana Felicia Torres, coordinado­ra del Foro de Mujeres, confirmó que la organizaci­ón también respondió de forma positiva. “Estamos dispuestas a participar. Habíamos hecho una solicitud a la Presidenci­a de la República y recibimos respuesta”, indicó.

Popular y Uccaep dudan. Mientras esos sectores ya aceptaron su silla en el diálogo, Fernando Faith, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajador­as y Trabajador­es del Banco Popular, indicó por mensaje de Whatsapp que se encuentran revisando la invitación de Vargas Cullell.

En una posición similar, la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep) comunicó, mediante un comunicado difundido el martes, que “en las próximas horas, el sector empresaria­l emitirá una posición al respecto, ya que se está realizando un análisis de las condicione­s de la mesa de diálogo del gobierno (...)”.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El obispo de Ciudad Quesada, José Manuel Garita, representa­rá a la Iglesia católica en la mesa multisecto­rial.
RAFAEL PACHECO El obispo de Ciudad Quesada, José Manuel Garita, representa­rá a la Iglesia católica en la mesa multisecto­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica