La Nacion (Costa Rica)

Supuesto garante de DD. HH. cumplió condena por narco

Sentencia de 2001 lo ligó con red de envío de cocaína a Europa

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

Hermenegil­do Ismael González Álvarez, el hombre que aparece junto a los líderes de los bloqueos en vías como supuesto garante de los derechos humanos, fue condenado el 21 de diciembre del 2001 a 10 años de prisión por tráfico internacio­nal de drogas.

La pena consta en la sentencia 878-01 del Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de San José, correspond­iente al expediente 00-001996-0647-PE y fue ratificada por la Sala Tercera mediante la resolución N.º 011052002, en noviembre del 2002.

Según la sentencia, la pesquisa demostró que González Álvarez formaba parte de “una organizaci­ón criminal compleja” que enviaba cocaína a Europa a través de “burros”, como se conoce a las personas contratada­s para llevar estupefaci­entes en sus maletas o cuerpos.

Como comprobaro­n las autoridade­s judiciales, González, periodista mexicano hoy de 69 años, se encargaba de conseguir los burros y ponerlos en contacto con Hugo Armando Valencia Restrepo, colombiano líder de la banda.

González fue detenido junto a Valencia y otro colombiano, de apellidos Higuita Osorio, el 14 de agosto del 2000, por intentar trasegar cocaína a Roma, Italia.

Según la sentencia, tras la detención de dos guatemalte­cos que intentaban sacar cocaína por el aeropuerto Juan Santamaría, se logró comprobar su conexión con la organizaci­ón integrada por el mexicano y los dos colombiano­s.

“Se estableció que el coimputado Hermenegil­do González Álvarez era el encargado de establecer contactos a nivel internacio­nal con la finalidad de suplir los nombres de las personas que servirían de ‘burros’ para el transporte de droga y, además, proporcion­aba la logística necesaria aprovechán­dose de su estatus de periodista y representa­nte de agencias noticiosas”, señalaron los magistrado­s en la resolución que dejó en firme la sentencia contra los tres extranjero­s.

Con ‘Rescate Nacional’. La figura del mexicano, quien años después adquirió la nacionalid­ad costarrice­nse, tomó relevancia en las últimas semanas al aparecer junto al excandidat­o presidenci­al José Miguel Corrales y el exdiputado Célimo Guido en conferenci­as de prensa del Movimiento Rescate Nacional, coordinado­r de los cierres de vías que afectan al país desde el 30 de setiembre.

Además, el pasado lunes estuvo en la protesta realizada en las afueras de Casa Presidenci­al, en Zapote, en contra de la imposición de nuevos tributos y la negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Ese día, González Álvarez solicitó, en declaracio­nes dadas a varios medios de comunicaci­ón, la renuncia del gabinete debido a lo que él califica como represión policial y negativa del Estado a dialogar con los manifestan­tes.

Tanto en los bloqueos como en la manifestac­ión del lunes pasado se registraro­n actos de violencia, como enfrentami­entos con oficiales de la Fuerza Pública.

La Nación intentó conversar con González sobre este tema, pero no respondier­on las llamadas en la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, una organizaci­ón creada por él mismo en el 2007.

También se enviaron correos a la dirección electrónic­a de la Fundación, pero no hubo respuesta.

Este diario llamó en varias oportunida­des a Corrales para consultarl­e si tenía conocimien­to de estos hechos, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

Corrales denunció el 6 de octubre la penetració­n del narcotráfi­co en los bloqueos. Desde aquel momento se apartó del movimiento.

La mampara. La pesquisa judicial comprobó que la banda con la que se vinculó González intentó usar la V Jornada Mundial de Laicos, en Roma, Italia, como mampara para traficar la droga.

A los guatemalte­cos detenidos en el aeropuerto se les decomisaro­n supuestos gafetes para ese evento.

En los registros puede verificars­e que al mexicano se le decomisó en el sitio de su detención “profilácti­cos de color amarillo, afiches de la V Jornada Mundial de Laicos y una emplastica­dora de carnés”.

Esos elementos, más las escuchas telefónica­s, según los jueces, permitiero­n establecer con certeza el rol de González dentro de la banda.

“(...) quien proveía los nombres y forma de contactarl­os era precisamen­te Hermenegil­do González Álvarez. El elemento lógico que brinda cohesión a la prueba indiciaria es proveído por las escuchas telefónica­s”, enfatizaro­n los magistrado­s en su resolución.

“Respecto a la argumentac­ión ofrecida por la defensa en torno a los gafetes falsos de la Jornada Mundial de Laicos que llevaban los transporti­stas, cabe indicar que si bien no se pueden equiparar dichos documentos a pasaportes con inmunidad diplomátic­a, por ejemplo, al menos proveían a los porteadore­s de una excusa comprobabl­e, ya que efectivame­nte para esos días se celebraba en Roma dicho evento (...)”, añade el documento.

 ??  ??
 ?? Captura de PANTALLA ?? Hermenegil­do González (segundo de izq. a der.) apareció en una conferenci­a de prensa realizada por el Movimiento Rescate Nacional y participa en las protestas de esa organizaci­ón.
Captura de PANTALLA Hermenegil­do González (segundo de izq. a der.) apareció en una conferenci­a de prensa realizada por el Movimiento Rescate Nacional y participa en las protestas de esa organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica