La Nacion (Costa Rica)

Narcobanda reclutaba menores para asaltar repartidor­es a domicilio

›Grupo de santa Ana robaba motos y carros; jóvenes incluso cometían asesinatos

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Una violenta narcobanda de Santa Ana reclutaba menores de edad para asaltar a repartidor­es exprés e incluso para cometer asesinatos.

El grupo fue desarticul­ado este miércoles por el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) durante un operativo realizado en varios puntos de ese cantón y de San Carlos.

De acuerdo con informes policiales, a este grupo no le temblaba el pulso para acabar con quienes opusieran resistenci­a o intentaran entrar a sus dominios.

En sus filas contaban con seis menores con edades entre los 14 y los 17 años. Todos fueron capturados en sus casas y entregados a la Fiscalía Penal Juvenil.

A dos de ellos se les investiga por dos crímenes ocurridos en el 2019.

De igual forma, se detuvo, en plena vía pública, a ocho adultos, a quienes se les seguía la pista desde hace meses por su supuesto nexo con la organizaci­ón.

Ataques. Según Héiner Cortés, jefe de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ, la banda robaba motos y carros, principalm­ente a repartidor­es a domicilio.

Cortés afirmó que algunas de estas víctimas fueron apuñaladas durante los bajonazos y, además de despojarlo­s de carros y motociclet­as, les robaban sus pertenenci­as y hasta el pedido.

La mayoría de los asaltos los perpetraro­n en los primeros meses del 2019, por lo general después de las 7 p. m., y con frecuencia de entre 15 días y un mes entre cada golpe.

A los sospechoso­s se les vincula con al menos cinco casos de bajonazos, dos homicidios, dos lesiones graves y múltiples ventas de droga.

La banda, en la que también participab­a una mujer, contactaba negocios que ofrecen el servicio de comida a domicilio y citaba a sus mensajeros en un sitio solitario. Una vez en el lugar, procedían a amenazarlo­s con armas de fuego y punzocorta­ntes para robarles todo.

En los allanamien­tos realizados este miércoles en Piedades, Río Oro, Pozos y barrio España de Santa Ana, la Policía decomisó carros y motos que, según videos de seguridad, estuvieron en las escenas delictivas.

De igual forma, las autoridade­s se incautaron de marihuana, cocaína y dinero en efectivo, que, al parecer, se obtuvo por la venta de estupefaci­entes.

Una de las detencione­s se realizó en San Carlos, adonde se había trasladado uno de los sospechoso­s.

Los adultos detenidos son dos hermanos de apellidos Guadamuz Vargas, así como otros sujetos apellidado­s Fonseca Salazar y Solano Garro.

También cayó una mujer apellidada Solano Cascante y otros tres sujetos de apellidos Calderón Guillén, García Rodríguez y Coto Mora.

Sospechoso­s de homicidios.

Dos de los menores detenidos este miércoles son sospechoso­s de participar en los asesinatos de un integrante de su banda y un vendedor de drogas, ambos perpetrado­s el año pasado.

Una de las víctimas fue Kevin Monge Artavia, de 24 años, un taxista informal cuyo cuerpo apareció el 26 de enero del 2019 dentro de su carro, en calle El Machete, en Río Oro de Santa Ana.

El otro asesinato fue el de Freddy Rafael Aguilar Coronado, de 30 años, ultimado el 29 de mayo del 2019.

Aguilar se encontraba con unos amigos en un supermerca­do en Lagos de Lindora, Santa Ana, cuando un gatillero que viajaba con otro sujeto en una moto le disparó al menos seis veces por la espalda.

Según el informe policial, la víctima había saldado una deuda por drogas que tenía con la organizaci­ón, pero no terminó en buenos términos y lo ajusticiar­on.

El OIJ logró individual­izar a los sospechoso­s, que quedaron grabados en Pozos de Santa Ana, cuando pasaron a llenar el tanque de gasolina de la moto, luego de haber matado al sujeto.

 ?? Graciela solís/archivo ?? El 26 de enero del año pasado ocurrió uno de los homicidios que se atribuyen a la banda. Ese día fue asesinado el taxista informal Kevin Monge, de 24 años, en Río Oro de Santa Ana.
Graciela solís/archivo El 26 de enero del año pasado ocurrió uno de los homicidios que se atribuyen a la banda. Ese día fue asesinado el taxista informal Kevin Monge, de 24 años, en Río Oro de Santa Ana.
 ??  ?? Marihuana, cocaína y otras drogas fueron halladas por la Policía durante los allanamien­tos en Santa Ana y San Carlos.
Marihuana, cocaína y otras drogas fueron halladas por la Policía durante los allanamien­tos en Santa Ana y San Carlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica