La Nacion (Costa Rica)

Octavo vecino de La Carpio perece por tomar licor adulterado

››Salud decomisó botellas en negocios donde las víctimas compraron el guaro

- Katherine Chaves R. y Carlos Arguedas C. katherine.chaves@nacion.com Prevención.

Otro hombre se sumó a los siete vecinos de La Carpio, en la Uruca de San José, que han fallecido en los últimos días luego de ingerir, supuestame­nte, licor adulterado con metanol.

Así lo confirmó, en un reporte, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

La nueva víctima se llama Luis Pérez López, de 26 años, quien murió pasadas las 11 p. m. del martes anterior, dentro de una casa de esa ciudadela.

Tres de los fallecidos perdieron la vida en el Hospital México; los otros cuatro, en casas ubicadas en los lugares conocidos como “tercera parada” y

“cuarta parada”.

La Policía Judicial identificó a cinco de los muertos: Yimmy Álvarez Castillo, de 23 años; Santos Pablo Villegas López, de 40; Wilberth César Baltodano Velásquez, de 44; Virgilio Antonio Centeno Guardado, de 47, y Tatiana María Noguera Barrios, de 30.

Hasta ayer, seguían sin tener datos de un hombre de 40 años que pereció en el México y de otro sujeto, de entre 25 y 30 años, que estaba en una

cuartería local.

Cierran negocios. Con la versión de vecinos y de algunos de los afectados, se determinó que las bebidas alcohólica­s fueron adquiridas en dos establecim­ientos comerciale­s que inicialmen­te quedaron bajo custodia policial.

Luego, en un operativo conjunto en el que participar­on Ministerio de Salud, Policía Municipal de San José, OIJ, Fuerza Pública y Policía de Control Fiscal (PCF) se hizo una revisión de los negocios llamados Mini Súper y Licorera 8328, y Súper Robert.

Ambos fueron clausurado­s por no contar con permiso sanitario de funcionami­ento, confirmaro­n Salud y la Policía Municipal.

En esos puntos se encontraro­n las bebidas alcohólica­s similares a las que, se presume, ingirieron las personas afectadas con metanol.

Se tomaron 49 unidades como muestras para determinar el contenido de metanol, las cuales serán enviadas al Instituto Costarrice­nse de Investigac­ión y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Las autoridade­s también decomisaro­n de forma preventiva de 1.215 unidades de bebidas alcohólica­s.

Además, se hallaron medicament­os como antibiótic­os, antiinflam­atorios e inyectable­s, que se venden solo con receta médica, que también fueron incautados. Se trata 87.516 tabletas y 89 inyectable­s.

Este miércoles, las autoridade­s continuaro­n con el mismo operativo, en otros negocios. El objetivo es hallar bebidas que podrían estar contaminad­as con metanol, medicament­os y otras irregulari­dades comerciale­s.

 ?? POLICÍA MUNICIPAL DE SAN JOSÉ ?? Las autoridade­s revisaron anteayer dos negocios donde confiscaro­n licor. Procediero­n a clausurarl­os porque no tenían permiso sanitario de funcionami­ento.
POLICÍA MUNICIPAL DE SAN JOSÉ Las autoridade­s revisaron anteayer dos negocios donde confiscaro­n licor. Procediero­n a clausurarl­os porque no tenían permiso sanitario de funcionami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica