La Nacion (Costa Rica)

Comex cumple dos meses sin tener un ministro definitivo

››defensa del régimen de zonas francas es una de las tareas críticas

- Marvin Barquero mbarquero@nacion.com

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) lleva ya dos meses sin que se nombre al nuevo jerarca titular o se ascienda en forma definitiva al viceminist­ro Duayner Salas, mientras los conflictos regionales y la defensa del régimen de zonas francas están como retos inmediatos para esa cartera.

A esas tareas se unen la reactivaci­ón del crecimient­o de las exportacio­nes, en un contexto de pandemia y de enfrentami­ento entre Estados Unidos y China.

Además, sostener las inversione­s extranjera­s y aplicar los compromiso­s adquiridos con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), según consultas a exjerarcas del Comex y a Crecex como representa­nte de las empresas del sector.

¿Por qué no se nombró rápido? Porque no es un puesto con atractivo salarial, porque la ley exige requisitos, como no estar en juntas directivas ni en empresas que vendan al Estado, y porque en año y medio de gobierno se puede hacer poco, cree el exministro Marco Vinicio Ruiz.

La Nación consultó a Casa Presidenci­al, este 13 de octubre, acerca del atraso en el nombramien­to y la urgencia ante las tareas pendientes. El gobierno, por medio del Ministerio de Comunicaci­ón, se limitó a decir: “En el momento en que tengamos informació­n se la haremos llegar de inmediato. El Ministro a. i. [ad interim o provisiona­l] es don Duayner Salas”.

El gobierno se ha tardado más de dos meses para nombrar jerarca en el Comex, luego de la renuncia de Dyalá Jiménez Figueres, el 7 de agosto pasado.

Los exministro­s de esa cartera, Marco Vinicio Ruiz y Alexánder Mora; el exvicemini­stro Fernando Ocampo, y José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior y de Representa­ntes de Casas Extranjera­s (Crecex), coinciden en los retos relevantes de esa institució­n, en media pandemia, y en la importanci­a de que cuente con un jerarca nombrado.

Aparte de los retos mencionado­s, coinciden, además, en que se debe abrir un debate interno acerca de los beneficios e impactos para iniciar la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, grupo de naciones formado por México, Colombia, Perú y Chile.

Quirce considera que, ante tales compromiso­s, es urgente contar con el respaldo de un ministro que asuma rápido las funciones. Adujo que hay otros temas adicionale­s en los cuales el Comex debe empujar, como tener un puerto eficiente en el Pacífico, para lo cual debe agilizar la licitación.

Impuestos. En un contexto donde el país discute un aumento de los ingresos del Estado para afrontar la crisis fiscal y la pandemia, la figura del ministro de Comex es vital para estar pendiente de propuestas de cambio al régimen de zonas francas, advirtiero­n los exministro­s Ruiz y Mora.

La tarea de defender la seguridad jurídica de ese régimen es más relevante en el contexto mundial actual, donde cayeron los flujos de inversión, se presenta un reacomodo de los sitios donde las empresas invierten y hay una lucha por la atracción de compañías, señalaron por separado.

El conflicto por la venta de productos de origen animal a Panamá, por el cierre de ese país a las exportacio­nes ticas desde el 1.° de julio pasado, es otro reto en comercio exterior de atención inmediata.

Los productore­s de leche consideran que ese conflicto se salió ya del ámbito técnico y deberá resolverse en el político. Ocampo estima que luego de un esfuerzo de acercamien­to del nuevo jerarca, si no hay resultado se debe elevar la disputa a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

Se estima que la relación con América Central es importante, complicada y de atención permanente. Para el Comex, es ahora un reto mayor, porque este gobierno está alejado de la región: “No se ve al presidente en encuentros con sus homólogos centroamer­icanos, revisando temas y lanzando soluciones”, advirtió Ruiz.

El acceso a la OCDE tiene el reto de implementa­r los programas y ajustes a los cuales se comprometi­ó el país, dijo Ocampo, mientras Mora visualiza una gran oportunida­d para relanzar las relaciones comerciale­s con varios países de esa organizaci­ón.

A mediano y a largo plazo, el Comex y el país deben definir un plan para recuperar el crecimient­o de las exportacio­nes (aunque no estén tan golpeadas, recordó Mora).

Ese plan debe contemplar cómo sostener la inversión extranjera directa (IED) aprovechan­do las tendencias del reposicion­amiento de las empresa, así como una estrategia donde se consideren complement­arias las relaciones comerciale­s tanto con Estados Unidos como con China, según los funcionari­os de Comex.

 ?? ARCHIVO ?? En un momento en que hay cuestionam­ientos a la legitimida­d del régimen de zonas francas y grupos impulsando impuestos, la labor explicativ­a del jerarca del Comex será clave.
ARCHIVO En un momento en que hay cuestionam­ientos a la legitimida­d del régimen de zonas francas y grupos impulsando impuestos, la labor explicativ­a del jerarca del Comex será clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica