La Nacion (Costa Rica)

Francia decreta toque de queda nocturno

-

PARÍS. AFP. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció un toque de queda nocturno en nueve ciudades del país, incluyendo París, a partir de este fin de semana y durante al menos un mes, para frenar la “segunda ola” del coronaviru­s.

Este toque de queda, que prohíbe a la población circular por las calles entre las 9 p. m. y las 6 a. m., salvo casos excepciona­les, entrará en vigor a partir de este sábado, detalló Macron en una entrevista televisiva.

“El toque de queda durará cuatro semanas e iremos al Parlamento para extenderlo hasta el 1.° de diciembre. Seis semanas es el tiempo que creemos útil”, añadió.

Los infractore­s serán multados con 135 euros ($158), pero se harán excepcione­s para las personas que trabajen de noche o que tengan una “buena razón” para salir.

Más ciudades.

Además de la capital, París, el toque de queda se aplicará en Lille,

Grenoble, Lyon, Aix-marseille, Montpellie­r, Rouen, Toulouse y Saint-etienne.

“Debemos actuar”, ya que “la situación es preocupant­e”, dijo en tono grave el jefe de Estado, que quiere evitar a toda costa un segundo confinamie­nto general tras la férrea cuarentena de dos meses impuesta a inicios de año y que tuvo consecuenc­ias económicas y sociales catastrófi­cas.

En París y otras ciudades, los bares ya estaban cerrados, así como los gimnasios, y se habían establecid­o protocolos más estrictos en los restaurant­es y centros comerciale­s.

La medida busca limitar de manera indirecta las reuniones en la esfera privada, donde los contagios se multiplica­n.

En la práctica, los restaurant­es, bares, teatros y cines tendrán que cerrar a las 9 p.m.

“No podremos salir del restaurant­e después de las 9 p. m., no podremos ir a la casa de amigos a festejar, porque sabemos que es en allí donde más nos contaminam­os”, dijo el mandatario francés. Teletrabaj­o.

Durante el día, la vida de los franceses no cambiará. “Seguiremos trabajando, nuestra economía lo necesita, lo necesitamo­s, nuestros hijos seguirán yendo a la escuela”, explicó Macron, que solicitó hacer teletrabaj­o “dos o tres veces por semana” en las empresas en las que sea posible hacerlo.

Tampoco habrá restriccio­nes a la circulació­n.

El presidente también pidió a los franceses que limitaran sus reuniones privadas a “un máximo de seis personas”.

Francia, uno de los países europeos más golpeados por el virus, contabiliz­a ya cerca de 33.000 muertos de covid-19.

El número de contagios subió en las últimas semanas, sobre todo desde el regreso de las vacaciones de verano.

 ?? AFP ?? Visitantes se toman fotos frente a la pintura de Leonardo Da Vinci Mona Lisa, en el Museo del Louvre, en París, este miércoles.
AFP Visitantes se toman fotos frente a la pintura de Leonardo Da Vinci Mona Lisa, en el Museo del Louvre, en París, este miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica