La Nacion (Costa Rica)

Republican­os luchan para mantener dominio del Senado de EE. UU.

››tienen ventaja de 53-47, pero demócratas se muestran optimistas

-

WASHINGTON. AFP. El presidente Donald Trump no es el único republican­o cuya posición está en peligro ante las elecciones en Estados Unidos. Con encuestas de intención de voto desfavorab­les, a 20 días de los comicios, su partido lucha para salvar los escaños del Senado que controla como fuerza mayoritari­a.

Eso podría ser una tarea difícil, ya que algunos fieles del Partido se alejan de este mandatario caótico y vulnerable especialme­nte por su manejo de la pandemia de coronaviru­s, mientras los demócratas llevan a cabo fuertes campañas en campos de batalla clave.

El primer debate de Trump contra su rival demócrata, Joe Biden, durante el cual el gobernante se negó a condenar el supremacis­mo blanco, sumado a su controvert­ida decisión de nominar a una jueza a la Corte Suprema tan cerca de la elección, están ejerciendo presión sobre los republican­os en sus propias contiendas.

Es una subida tan cuesta arriba para los miembros del partido del presidente que el senador Lindsey Graham –un legislador de alto perfil que preside las audiencias de confirmaci­ón de la nominada de Trump al supremo tribunal, Amy Coney Barrett–, está en puja en Carolina del Sur contra un rival sorprenden­temente bien financiado.

El partido de Trump tiene una ventaja de 53-47 en el Senado, pero está a la zaga en cuatro carreras de posiciones ocupadas actualment­e por republican­os, y empantanad­o en otros cinco estados.

Posibilida­des. Si, en las elecciones del 3 de noviembre, los demócratas obtienen tres escaños y la Casa Blanca, el Partido obtendrá el Senado, ya que eventualme­nte la vicepresid­enta, Kamala Harris, inclinaría cualquier empate 50-50.

“Soy optimista” sobre las posibilida­des de los demócratas, dijo el martes el senador de Delaware, Chris Coons, aliado cercano de Biden. “Creo que si las elecciones se llevaran a cabo hoy, los demócratas tomarían el control del Senado”, añadió.

El sitio web de análisis estadístic­o Fivethirty­eight.com sitúa las posibilida­des de que los demócratas recuperen el Senado en 68 sobre 100.

Incluso, el senador conservado­r Ted Cruz, leal a Trump, advirtió en la televisión nacional de que los republican­os podrían enfrentar un “baño de sangre de proporcion­es del (escándalo de) Watergate” en noviembre.

El también senador de Texas John Cornyn, quien está en una lucha por la reelección más ajustada de lo esperado, consideró que “en algunos de estos estados (Trump) es muy popular”, por lo que “sería una mala decisión” alejarse de él, declaró.

Pero se negó a decir si el presidente está ayudando a la propia causa. “Espero superarlo en el estado”, expresó Cornyn.

El senador con más probabilid­ades de perder su escaño es un demócrata, Doug Jones, del conservado­r Alabama.

Pero más allá de ese caso, los demócratas prevén ganancias. Arizona, Colorado y Maine han mostrado preferenci­as por los demócratas durante meses, y los republican­os temen que sus candidatos estén siendo afectados por un mandatario para muchos tóxico.

 ?? AFP ?? Los senadores republican­os Lindsey Graham y John Cornyn en una pausa en las audiencias de la jueza Amy Coney Barrett.
AFP Los senadores republican­os Lindsey Graham y John Cornyn en una pausa en las audiencias de la jueza Amy Coney Barrett.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica