La Nacion (Costa Rica)

Joder al pueblo

- Armando Mayorga JEFE de REDACCIÓN de la NACIÓN amayorga@nacion.com

Al gobierno se le fue la mano con los manifestan­tes liderados por Célimo Guido y su violenta forma de llevar a un supuesto “Rescate Nacional”. Tanto el presidente, Carlos Alvarado, como el ministro de Seguridad, Michael Soto, han tolerado que ciudadanos inocentes se topen en las calles con vándalos y que los policías sangren en el suelo frente al ojo público por lesiones causadas por delincuent­es.

Esa parsimonia con obstructor­es de carreteras asusta, porque es evidencia de que la mayoría de los habitantes quedamos indefensos ante un movimiento infiltrado por el narcotráfi­co, como reconoció el líder original, José Miguel Corrales.

Él lo dijo y las acciones lo confirman. Solo un criminal rompe el cráneo a otro ser humano con una vara metálica.

Solo un delincuent­e lanza rocas contra el cuerpo del prójimo. Solo un forajido delinque y corre a ocultarse, como se ve en los videos de la “manifestac­ión” del lunes enfrente de la Casa Presidenci­al.

Está bien protestar contra una política pública, pero con respeto, mensaje y decencia. Pero cometer delitos con el fin de joder (sí, joder, y disculpen la palabra) a un pueblo hundido en la recrisis generada por la pandemia, para torcer el brazo a laxas autoridade­s y desestabil­izar el país, debe reprimirse.

La flojera de la Casa Presidenci­al y del Ministerio de Seguridad es pasmosa, pero la del Ministerio Público y los jueces, la supera.

Con tanto delincuent­e in fraganti emiten medidas cautelares irrisorias, como “no acercarse a policías”.

Sean serios. Esas respuestas de niña Pochita afianzan la impunidad.

La inacción del presidente y su ministro también es peligrosa ahora y hacia el futuro. Si ellos mismos confirmaro­n que los delincuent­es locales y el narco penetraron los piquetes de “Rescate Nacional”, ¿por qué los toleran? ¿Por qué permiten que policías caigan agredidos por vándalos?

La negligenci­a y la omisión también son delitos. Por responsabi­lidad, por la estabilida­d del país, es momento de que el gobierno y la Fiscalía se planten contra un desacredit­ado dirigente como Célimo Guido y la violencia, más que confirmada, de un “Rescate Nacional” que quiere hundir más al país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica