La Nacion (Costa Rica)

Uccaep negocia levantamie­nto de bloqueos con Célimo Guido

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

La Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep) se reunió este jueves a las 9 p. m. con Célimo Guido para negociar el levantamie­nto de bloqueos de las rutas nacionales.

El periodista de la Uccaep, Reynaldo Martínez, confirmó que habrá “más acuerdos” entre los empresario­s y los dirigentes del autodenomi­nado Movimiento Rescate Nacional, promotor de violentas manifestac­iones y cierres de carreteras en el país desde el 30 de setiembre.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Asociación Sindical de Empleados Industrial­es de las Comunicaci­ones y la Energía (Asdeice) fueron testigos de la reunión, según informó el dirigente sindical Albino Vargas a través de un tuit en su cuenta personal.

Horas antes de negociar con Guido, la Unión de Cámaras dio a conocer que se rehúsa a participar en el diálogo nacional y multisecto­rial convocado por el mandatario Carlos Alvarado y el presidente de la Asamblea Legislativ­a, Eduardo Cruickshan­k, para buscar una salida a la emergencia fiscal que sufre el país.

Albino Vargas, dirigente con el cual históricam­ente los empresario­s se han enfrentado, dio a conocer en su cuenta de Twitter que “Uccaep le pidió al Movimiento Rescate Nacional una reunión de la cual salió el comunicado que aquí se les comparte. Fuimos testigos”, escribió.

Por parte de Uccaep estamparon sus firmas el presidente, José Alvaro Jenkins, y el tesorero Óscar Echeverría.

Por “Rescate Nacional”, los dirigentes Célimo Guido Cruz y Xinia López Quesada.

“Ante la solicitud de las nuevas dirigencia­s de Uccaep y consideran­do la política de estas autoridade­s empresaria­les recién nombradas, en escuchar a las distintas partes de la sociedad, el Movimiento Rescate Nacional aceptó sostener una primera conversaci­ón acerca de los delicados acontecimi­entos del país”, dice el acuerdo.

El periodista Reynaldo Martínez declaró a La Nación que los dirigentes empresaria­les confirman que el “objetivo del primer acercamien­to permitió hacer el levantamie­nto de bloqueos. De ahí en adelante, va a haber otros acuerdos con ellos”.

Por su parte, el Gobierno se mantiene firme en no sentarse a negociar con Célimo Guido mientras “Rescate Nacional” no deponga los cierres de vías.

De hecho, el exlegislad­or Guido anunció este jueves que daría una tregua de aquí al miércoles en los bloqueos y, si el mandatario Carlos Alvarado no lo recibe, amenaza con “levantar el país” a partir de la otra semana.

Guido, de 69 años, dijo en enero, en un foro, que el país requiere “confrontac­ión”.

La asociación de empresario­s dudó durante tres días y medio antes de responder la invitación al diálogo que anunciaron el domingo el presidente Carlos Alvarado y el jerarca del Congreso, Eduardo Cruickshan­k.

El miércoles, Jenkins dijo que no conocía ni había leído el documento de la propuesta que preparó Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación, y cuya entidad fungiría como facilitado­ra del diálogo nacional.

Previament­e, Célimo Guido había anunciado en horas de la mañana una pausa en los bloqueos para cumplir el requisito planteado por el gobierno para sentarse a negociar.

Sin embargo, advirtió de que, si el presidente Carlos Alvarado rehúsa dialogar, el movimiento estará en libertad de ‘levantar el país’.

Así lo manifestó en una actividad en el auditorio de la Conferenci­a Episcopal, en San José. (Nota en página 8).

“Rescate Nacional” había solicitado desde el 7 de octubre un encuentro con el mandatario Carlos Alvarado, para lluego ser integrados a las negociacio­nes en una mesa multisecto­rial.

La Nación preguntó a la Presidenci­a si estarían en disposició­n de dialogar con con los promotores de bloqueos, pero al final de la tarde, señalaron que aún gestionaba­n la consulta.

Este mismo jueves, Guido, Óscar Campos y ocho dirigentes más del Movimiento Rescate Nacional fueron notificado­s de que deberán presentars­e ante la Fiscalía General de la República.(ver nota en página 9).

 ??  ?? Comunicado firmado anoche por dirigentes de Uccaep y ‘Rescate Nacional’.
Comunicado firmado anoche por dirigentes de Uccaep y ‘Rescate Nacional’.
 ??  ?? José Alvaro Jenkins, presidente de la Uccaep, fue uno de los firmantes del acuerdo de anoche con el Movimiento Rescate Nacional.
José Alvaro Jenkins, presidente de la Uccaep, fue uno de los firmantes del acuerdo de anoche con el Movimiento Rescate Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica