La Nacion (Costa Rica)

Gobierno anula restricció­n vehicular en fin de semana

También: mueren primeros dos niños con coronaviru­s, de 9 y 12 años

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Dos menores de nueve y 12 años fueron confirmado­s ayer como las primeras muertes pediátrica­s asociadas a la covid-19, en Costa Rica.

Ambos padecían de otras enfermedad­es de fondo que debilitaro­n sus sistemas inmunitari­os, detalló la directora general de Salud, Priscilla Herrera.

La funcionari­a añadió que, en el caso del menor de 9 años, vecino de San José, permanecía en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

La directora de ese centro médico, Olga Arguedas, aseguró que, en su caso, la covid-19 fue coincidenc­ia, mas no la causa del deceso.

Arguedas envió un mensaje de solidarida­d a la familia del menor y dijo que el pequeño estaba en un salón del HNN. “Era un niño muy especial para el Hospital, enviamos un abrazo fuerte y solidario a su familia. Su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones”, dijo la jerarca.

Sobre el segundo caso, Salud apuntó que el diagnóstic­o de covid-19 se dio luego de su muerte.

El niño, de 12 años, falleció en su casa, en Alajuela, donde, según Herrera, también recibía tratamient­o por padecimien­tos de fondo que afectaban su sistema de defensas.

“Los casos de ambos menores, al igual que la totalidad de fallecimie­ntos, serán analizados por la Comisión de Mortalidad. Sin embargo, de forma preliminar, ambos se clasifican como fallecimie­ntos con covid-19 y no por covid-19”, aseveró la directora de Salud.

Eso significa que, al momento de perecer, los niños tenían el virus, pero este no habría causado su muerte.

Según un recuento del HNN, para este jueves se reportaban cinco menores hospitaliz­ados ahí tras sufrir complicaci­ones por la enfermedad que causa el nuevo coronaviru­s.

De ellos, dos están en cuidados intensivos y tres en salón. El más pequeño es un bebé de un año.

Por su parte, el Ministerio de Salud agregó en su reporte, que desde el inicio de la pandemia en el país, la enfermedad se les ha diagnostic­ado a 7.642 menores de edad, lo que representa un 8% del total de contagiado­s.

Las autoridade­s del Hospital de Niños hicieron un llamado a las familias a cuidar a los menores de la exposición al SARS-COV-2.

Alerta.

Aunque, en el mundo, los más pequeños han sido la población menos afectada por el nuevo coronaviru­s, hay una complicaci­ón que causa especial preocupaci­ón entre los expertos médicos.

Se trata del síndrome inflamator­io multisisté­mico asociado a esa enfermedad (MIS-C), el cual se les ha diagnostic­ado a nueve niños en el país.

Ese raro padecimien­to ha sido detectado en menores que padecen la covid-19, y es considerad­o como de un impacto muy alto, ya que puede llevarlos a un estado crítico y producir dilatacion­es de las arterias coronarias del corazón, como una secuela.

Según las autoridade­s, un diagnóstic­o tardío o un manejo inadecuado podrían provocar que este síndrome ocasione problemas graves en órganos vitales como el corazón, los pulmones o los riñones.

Los menores contagiado­s, además, no están exentos de sufrir otras complicaci­ones respirator­ias asociadas al virus, principalm­ente si tienen condicione­s de riesgo, como asma u obesidad.

 ?? Oficina de comunicaci­ón Hnn ?? Para este jueves, cinco menores permanecía­n internados en el Hospital Nacional de Niños (HNN) luego de sufrir complicaci­ones por el nuevo coronaviru­s.
Oficina de comunicaci­ón Hnn Para este jueves, cinco menores permanecía­n internados en el Hospital Nacional de Niños (HNN) luego de sufrir complicaci­ones por el nuevo coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica