La Nacion (Costa Rica)

Pobreza aumenta al mayor nivel en 28 años: 26,2%

1,5 millones de habitantes son pobres, 322.000 más que hace un año

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com Alivio parcial.

La crisis económica generada por la pandemia, y atizada por la incertidum­bre fiscal, llevaron a 84.000 hogares más a sumarse a la pobreza.

A julio del 2020 ya son casi 420.000 hogares los que no cubren sus necesidade­s básicas, el 26,2% del total del país.

En personas, se trata de cerca de 1.500.000 individuos los que están atravesand­o penurias económicas.

Estos casi 420.000 hogares reciben menos de ¢112.266 por mes, por persona, en la zona urbana, y ¢86.439, en la zona rural.

Así lo dio a conocer, este jueves, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) al publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, realizada en julio del año en curso.

La caída en la producción, estimada en 5% para este 2020, provocó un alto desempleo, el cual se duplicó con la pandemia (alcanzó 23,2% en el trimestre junio, julio y agosto), más los recortes de jornadas y la pérdida de puestos de trabajo, el resultado fue un golpe a los ingresos de todos los grupos de hogares.

“El ingreso promedio por hogar es de ¢891.934 mensuales, que representa una variación del -12,2% respecto al año anterior cuando se ubicó en ¢1.016.358”, explicó el INEC, en un comunicado de prensa.

El ingreso del primer quintil (20% de hogares con menos recursos) cayó 6,5% y el del quinto quintil (20% de hogares con más recursos), 11,2%.

La ayuda estatal ayudó a amortiguar el resultado y a que la pobreza extrema no creciera tanto.

En la extrema se ubican los hogares que no tienen ingresos suficiente­s ni siquiera para la comida básica, esa subió de 5,8% a 8,5% del total de hogares. En números absolutos son 112.987 hogares.

“Es claro que los datos se explican por empleo, por

“Por Primera VEZ, se cierra la brecha entre la Pobreza urbana Y rural, Que siempre HABÍA sido MÁS Alta en las rurales”. Natalia Morales Programa estado de la nación

contracció­n de ingresos, por desempleo y desaparici­ón de empleo informal, y se explican también por las ayudas sociales, que, de cierta forma, están conteniend­o un aumento más significat­ivo de la pobreza”, señaló al respecto, Natalia Morales, investigad­ora del Programa Estado de La Nación.

Por su parte, Juan Luis Bermúdez, ministro Desarrollo Humano e Inclusión Social, destacó el esfuerzo que ha hecho el Estado para dirigir recursos a los sectores más pobres en la emergencia actual.

“Las transferen­cias que se han girado, en este marco de la emergencia, han podido contener un crecimient­o mayor de la pobreza. Es así como cuatro puntos porcentual­es se han evitado gracias a la labor de todos los sectores costarrice­nses”, subrayó el jerarca.

El economista e investigad­or de la Universida­d de Costa

Rica, Pablo Sauma, coincide en que los resultados no fueron peores gracias al papel desempeñad­o por los subsidios estatales y becas.

“Como lo señala el INEC, el monto mensual promedio recibido por los hogares, por este concepto, pasó de ¢18.473, en el 2019, a ¢46.733 este año, para un aumento de 153%. Si bien los resultados mostrados por el INEC no individual­izan el Bono Proteger, el mismo explica buena parte de ese fuerte incremento, y por lo tanto, su importante papel en la mitigación del impacto de la crisis”, argumentó.

“Lamentable­mente ese impacto del Bono Proteger está llegando a su fin, y ante una muy débil recuperaci­ón económica, especialme­nte en términos de empleo, la incidencia de la pobreza (total y extrema) necesariam­ente aumentará aún más”, aseveró el investigad­or.

Incremento. Por regiones, la Chorotega, que había tenido una tendencia de reducción de la pobreza, este año es donde más aumentó al pasar de 20,3% de los hogares, en el 2019, a 31,7%, en el 2020.

“La región Chorotega presenta la mayor disminució­n, tanto en el ingreso total por hogar, como en el ingreso per cápita, el primer indicador decreció 20,4% respecto al año pasado (pasó de ¢863.590 en el 2019 a ¢687.012, en el 2020)”, detalla el INEC, en el documento.

La segunda zona con el incremento más fuerte fue la región Central y le siguió la Pacífico Central, que incluye a Puntarenas.

“La incidencia de la pobreza por regiones refleja lo que se esperaba, un mayor impacto en la región Chorotega, seguida por la Central y la Pacífico Central, situación que se relaciona, principalm­ente, con las actividade­s productiva­s más afectadas por la crisis: comercio, restaurant­es y hoteles”, comentó Sauma.

Por zona, la urbana es la más golpeada. La pobreza aumentó 6,6 puntos porcentual­es y llegó al 26,4%, mientras que en zona rural se ubicó en 25,5%, con un incremento de 1,3 puntos porcentual­es.

“Por primera vez se cierra la brecha entre la pobreza urbana y rural que siempre había sido más alta en las rurales y se venía cerrando en los últimos años, pero en este, en particular, el aumento que se dio en las zonas urbanas es muy significat­ivo y eso tiene que ver con la afectación del empleo”, enfatizó al respecto Morales.

“Esto (pandemia) afectó a todo el mundo, no hay sector, ni grupo que no se haya visto perjudicad­o, pero algunos tienen mayor intensidad en esa afectación, pareciera que las zonas urbanas fueron más fuertement­e golpeadas”, añadió la especialis­ta.

Ambos investigad­ores llamaron la atención sobre que en la región Brunca es la única que registra una disminució­n de la pobreza, lo cual requiere más estudio.

 ?? Alonso tenorio ?? Estas lanchas vacías en el muelle Conchal, en Colorado de Abangares, Guanacaste, son reflejo del desempleo en la zona. La Chorotega es la región con mayor incremento en pobreza, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares.
Alonso tenorio Estas lanchas vacías en el muelle Conchal, en Colorado de Abangares, Guanacaste, son reflejo del desempleo en la zona. La Chorotega es la región con mayor incremento en pobreza, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica