La Nacion (Costa Rica)

Dirigente amenaza con ‘levantar al país’

Célimo Guido advierte al Gobierno sobre acciones si no lo invitan a diálogo

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

Célimo Guido, dirigente del Movimiento Rescate Nacional, anunció este jueves una pausa en los bloqueos para cumplir con el requisito planteado por el gobierno para sentarse a negociar.

Sin embargo, advierte de que si el presidente Carlos Alvarado rehúsa dialogar, el movimiento estará en libertad de “levantar el país”.

Así lo manifestó en una actividad en el auditorio de la Conferenci­a Episcopal, en San José.

“Usted ha dicho una y otra vez que si no hay movimiento­s en la calle entra a nego- ciar, esperamos que esta vez sea la excepción y no mienta, y cumpla la palabra. Vamos a hacer la pausa hasta el próximo miércoles (...).

”Nosotros ya hicimos lo nuestro. Usted cumpla lo suyo. De lo contrario, queda en entera libertad, este movimiento nacional, este movimiento pacífico, de levantar este país de nuevo y con más fuerza, buscando más apoyo solidario (...).

”Usted será el único responsabl­e de lo que pase en este país, como responsabl­e será si sigue agrediendo, golpeando y baleando a hombres, mujeres y niños, en cualquier parte del territorio nacional.

”Esperamos, señor presidente, que usted cumpla la palabra; de lo contrario, el pueblo se levantará”, dijo al tiempo que se levantó para señalar que no contestarí­a preguntas de la prensa, porque no adelantarí­a estrategia­s.

Acusación al gobierno.

La advertenci­a la hizo después de acusar al Gobierno de la República porque “continúa sumamente agresivo”.

“Pareciera que quiere ver sangre”, aseveró, al tiempo que insistió en que el suyo es un movimiento “pacifista, humanista y ambientali­sta”.

Este grupo había solicitado, desde el 7 de octubre, un encuentro con el mandatario Alvarado, para luego ser integrados a las negociacio­nes en una mesa multisecto­rial.

Alvarado y el jerarca legislativ­o,

“nosotros YA Hicimos Lo nuestro. usted CUMPLA Lo Suyo. de Lo contrario, QUEDA En Entera Libertad, ESTE Movimiento nacional, ESTE Movimiento Pacífico, de LEVANTAR ESTE PAÍS de nuevo Y con MÁS FUERZA buscando MÁS APOYO Solidario (...)”. Célimo Guido “rescate nacional”

Eduardo Cruickshan­k, habían convocado para este sábado la primera de las sesiones de ese foro. Sin embargo, la cita fue cancelada debido al rechazo de la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep) y otros ocho sectores.

La Nación preguntó a la Presidenci­a si estaría en disposició­n de dialogar con los promotores de bloqueos, pero al final de la tarde de ayer, dijeron que aún se gestionaba la consulta.

Saldo de daños.

“Rescate Nacional” impulsó los cierres que, en los últimos 16 días, afectaron la circulació­n de vehículos, transporte de mercancías y turismo en el país, lo cual provocó pérdidas millonaria­s. Las protestas, además, derivaron en enfrentami­entos con la Fuerza Pública, con un saldo de más de un centenar de policías heridos y manifestan­tes detenidos.

Miembros de esos grupos han atacado con piedras, palos y bombas molotov, como lo evidencian objetos decomisado­s por las autoridade­s. Incluso, vehículos policiales fueron quemados.

Sus acciones, supuestame­nte, son en oposición a las negociacio­nes con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para conseguir un préstamo que permita afrentar la crisis en las finanzas públicas. Objetan, asimismo, la venta de activos estatales y el cierre de institucio­nes públicas.

Las declaracio­nes de este jueves se dieron poco después de que Guido y otros nueve dirigiente­s fueran notificado­s de una convocator­ia por parte de la Fiscalía en relación con una causa penal abierta contra ellos.

 ?? JUAN DIEGO CÓRDOBA ?? El dirigente de bloqueos de carreteras e impedir libre tránsito de personas, Célimo Guido Cruz, de 69 años, advirtió al presidente Carlos Alvarado de que pretende ‘levantar al país’ si el gobierno no negocia con su movimiento. En el auditorio de la Conferenci­a Episcopal, San José, declaró que da una tregua hasta el miércoles.
JUAN DIEGO CÓRDOBA El dirigente de bloqueos de carreteras e impedir libre tránsito de personas, Célimo Guido Cruz, de 69 años, advirtió al presidente Carlos Alvarado de que pretende ‘levantar al país’ si el gobierno no negocia con su movimiento. En el auditorio de la Conferenci­a Episcopal, San José, declaró que da una tregua hasta el miércoles.
 ?? Juan diego córdoba ?? Los dirigentes del Movimiento Rescate Nacional se reunieron, este jueves, en el auditorio de la Conferenci­a Episcopal. No ahondaron en nuevas estrategia­s.
Juan diego córdoba Los dirigentes del Movimiento Rescate Nacional se reunieron, este jueves, en el auditorio de la Conferenci­a Episcopal. No ahondaron en nuevas estrategia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica