La Nacion (Costa Rica)

Nueve sectores descarrila­n intento de diálogo nacional

››Mediador: o todos aceptaban participar o instancia no se conformaba

- Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com Responsabi­lidad.

Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación, anunció a las 3:30 p. m. de este jueves que la mesa de diálogo multisecto­rial, para buscar una solución a la crisis fiscal, no pudo ser conformada, por lo que no será efectuada.

Así lo expuso luego de que la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep) se negara a participar en el diálogo, al igual que otros ocho sectores, algunos de los cuales ni siquiera respondier­on o pidieron más tiempo para decidir.

No obstante, anoche, trascendió que la Uccaep y el Movimiento Rescate Nacional empezaron negociacio­nes para, inicialmen­te, levantar los bloqueos de carreteras. (Ver nota en página 5).

Previament­e a dicho acercamien­to, Vargas Cullell había argumentad­o que “la regla era clara: o todos los sectores aceptaban participar en el diálogo multisecto­rial o esta instancia no se conformaba”.

De los 25 asientos que estaban dispuestos para que los sectores convocados dialogaran con el Gobierno, 12 estaban confirmado­s, mientras 13 no pudieron llenarse.

Para siete de esos campos, los sectores encargarlo­s de llenarlos no respondier­on la invitación; para otros cuatro, no respondier­on del todo y, para dos, pidieron tiempo adicional.

El plazo para responder a la invitación vencía este jueves, pues la mesa empezaría el sábado. Para llenar los 25 campos, fueron convocados 21 sectores, que en varios casos debían ponerse de acuerdo entre ellos para enviar delegados.

La meta del diálogo era encontrar una solución a la crisis fiscal del país, mediante recomendac­iones que permitiera­n reducir el déficit primario del Gobierno Central en 2,5 puntos porcentual­es del producto interno bruto (PIB), cerca de ¢887.000 millones, y la deuda pública en ocho puntos de la producción.

Los sectores que sí aceptaron participar fueron la Cámara de Comercio, Fedecámara­s, Cadexco, el Consejo de Promoción de la Competitiv­idad (CPC), el Foro de Mujeres del Inamu, la Conferenci­a Episcopal, la Alianza Nacional Evangélica, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Red Nacional de Agentes de Desarrollo Económico Local (Rednasol), el Consejo Nacional de Cooperativ­as (Conacoop), la Confederac­ión de Estudiante­s Universita­rios, una confederac­ión sindical y la Confederac­ión Costarrice­nse de Asociacion­es Solidarist­as (Concasol).

Los que inicialmen­te rechazaron participar son Uccaep y Alianza Nacional Agropecuar­ia. (Recuadro adjunto).

Pidieron más tiempo los gremios magisteria­les y sindicales, entre ellos la Asociación Nacional de Educadores (Ande) y el Sindicato de Educadores Costarrice­nses (SEC).

No respondier­on la Asamblea de Trabajador­es del Banco Popular (BP), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendenci­as

y el Centro de Estudios y Capacitaci­ón Cooperativ­a (Cenecoop).

Con el silencio de la Asamblea de Trabajador­es del BP, no fue posible llenar cinco campos, que estaban previstos de la siguiente forma: dos para cooperativ­as, uno para sindicatos, uno para solidarist­as y uno para organizaci­ones comunales.

Los cuatro campos del sector empresaria­l debían ser llenados, mediante acuerdo, por la Uccaep, la Cámara de Comercio, Cadexco, Fedecámara­s y el CPC. No obstante, la Uccaep declinó participar.

Tres sillas adicionale­s de los sindicatos las debían llenar, por negociació­n interno, las confederac­iones sindicales, las organizaci­ones sindicales del Magisterio y el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco). Empero, solo una confederac­ión aceptó el llamado.

Una silla más para cooperativ­istas la debían escoger entre el Conacoop y el Cenecoop, pero solo el primero aceptó participar.

En el caso de los solidarist­as, Concasol aceptó y la Escuela Social Juan XIII declinó.

Vargas Cullell les agradeció al presidente Carlos Alvarado y al jerarca del Congreso, Eduardo Cruickshan­k, el haberle pedido al Estado de la Nación fungir como mediador del diálogo.

Sin embargo, les sugirió mantener abierta la convocator­ia a un diálogo urgente.

“El país necesita resolver la emergencia fiscal, ustedes tienen la responsabi­lidad política e histórica de liderar, de evitar que una crisis fiscal golpee los logros en desarrollo humano de nuestra sociedad”, afirmó.

El intento fallido no cancela la iniciativa. Por tanto, les recomendó evaluar la convenienc­ia de convocar a todos los sectores mediante un diálogo franco y explorar una nueva fórmula.

Añadió que es importante evitar plataforma­s de diálogo alternativ­as, que compitan entre sí.

“Es su responsabi­lidad diseñarnos la ruta. Urge actuar. El país no está para seguir

danzando alrededor de una compleja situación. El diálogo es más necesario que nunca, busquen la fórmula adecuada a fin de remover los obstáculos que no logramos levantar y el Estado de la Nación siempre procurará un espíritu y una acción colaborati­va”, les dijo Vargas Cullel a Alvarado y a Cruickshan­k, al insistir en la gravedad de la situación fiscal que el país deberá afrontar.

“Los sectores quieren diálogo; el problema es que no hemos encontrado una sombrilla o fórmula común (...). Los sectores que declinaron lo hicieron porque prefieren otro espacio. No hay que anular la convocator­ia”, puntualizó.

Pese a que el intento inicialmen­te se cayó, el director del Estado de la Nación rescató que al menos se instaló en el país la claridad sobre la necesidad urgente del diálogo alrededor de la emergencia fiscal.

 ?? Archivo ?? Jorge Vargas Cullell les agradeció al presidente Carlos Alvarado y al jerarca del Congreso, Eduardo Cruickshan­k, el haberle pedido al Estado de la Nación fungir como mediador del diálogo.
Archivo Jorge Vargas Cullell les agradeció al presidente Carlos Alvarado y al jerarca del Congreso, Eduardo Cruickshan­k, el haberle pedido al Estado de la Nación fungir como mediador del diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica