La Nacion (Costa Rica)

Alvarado y Cruickshan­k buscarán ‘nuevo mecanismo’

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el de la Asamblea Legislativ­a, Eduardo Cruickshan­k, se comprometi­eron este jueves por la tarde a buscar nuevos mecanismos para concretar una mesa de diálogo multisecto­rial, en procura de encontrar soluciones a la crisis fiscal.

Minutos después de que el director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, anunció que era imposible armar la mesa de diálogo, por la negativa de varios sectores, ambos presidente­s difundiero­n un comunicado conjunto.

Lo hicieron horas antes de que trascendie­ra un acercamien­to entre el Movimiento Rescate Nacional y la Unión de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep).

En un texto corto, Alvarado y Cruickshan­k se comprometi­eron, en consecuenc­ia, a trabajar en las próximas horas, con los diferentes sectores, para “alcanzar la mejor fórmula que permita concretar el diálogo”.

Enfatizaro­n que el “diálogo es la vía costarrice­nse” y el mecanismo por el cual se han construido los grandes acuerdos que caracteriz­an a Costa Rica como democracia.

La nota, de tres párrafos, destaca la voluntad de varios sectores de participar en la mesa coordinada por el Estado de la Nación, específica­mente varias cámaras empresaria­les, mujeres, municipali­stas, cooperativ­istas, estudiante­s, iglesias y solidarist­as.

Alvarado y Cruickshan­k reconocier­on que el mecanismo propuesto por el Estado de la Nación dictaba criterios que, al no cumplirse, resultaba imposible que la mesa se establecie­ra. “Dada esta realidad metodológi­ca, se hace necesario construir un nuevo mecanismo. Nuestra convocator­ia sigue abierta (...)”, manifestar­on los dos presidente­s.

Por aparte, Cruickshan­k añadió que él sigue convencido de la necesidad de que ese diálogo sea “abierto, franco, sincero y multisecto­rial”.

Además, dijo que cada sector debe tener tranquilid­ad con el fin de “anteponer los principios democrátic­os y en respeto a la institucio­nalidad del país”.

Alvarado se acerca a sindicatos. En una cita con el Bloque Unitario Social Sindical Costarrice­nse (Bussco), este jueves, el mandatario recibió de parte de los sindicalis­tas un documento lleno de peticiones y, a la vez, escuchó los reclamos del conglomera­do gremial.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarrice­nse

de Seguro Social (Undeca), cuestionó la labor de facilitado­r de Jorge Vargas para la mesa de diálogo y los mecanismos de esta.

“Con una agenda impuesta no se puede negociar, los tiempos que se plantearon son una falta de respeto, sin dar tiempo a las organizaci­ones para discutir y evaluar”, apuntó.

Según Chavarría, parte del enojo de los sectores que participar­ían en la mesa provino de lo que considerar­on “una autoritari­a actitud del facilitado­r o coordinado­r de la mesa”.

“Si uno no confirmaba su participac­ión tal día, quedaba fuera de la mesa. Dejó mucho que desear el Programa Estado de la Nación, al comportars­e igual que el Gobierno y que la clase política, imponiendo tiempos y espacios”, agregó.

Chavarría agregó que la mesa no se puede centrar solo en los temas fiscales, sino ir más allá. No obstante, los temas que agregó el sindicalis­ta son precisamen­te fiscales: evasión, elusión y pago de impuestos por parte de los sectores con más recursos.

 ?? Captura ?? El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente legislativ­o, Eduardo Cruickshan­k, se unieron de nuevo, este jueves, para reafirmar la necesidad de una mesa de diálogo.
Captura El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente legislativ­o, Eduardo Cruickshan­k, se unieron de nuevo, este jueves, para reafirmar la necesidad de una mesa de diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica