La Nacion (Costa Rica)

‘Bloquear el diálogo es tan dañino como bloquear las calles’

Afirma que, pese a desconfian­za, no se debe renunciar a la negociació­n

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

La expresiden­ta Laura Chinchilla alertó, al iniciar la tarde de este jueves, sobre el riesgo de permitir que unos cuantos actores obstruyan la búsqueda de soluciones a la crisis fiscal.

“Bloquear el diálogo es tan dañino para la democracia, como bloquear carreteras”, escribió la expresiden­ta en su cuenta de Twitter.

La exgobernan­te brindó la entrevista varias horas antes de que, anoche, se conociera sobre los acercamien­tos de la Uccaep y el Movimiento Rescate Nacional. A continuaci­ón, un extracto de la conversaci­ón.

––Usted alerta de que bloquear el diálogo es tan peligroso como cerrar calles, ¿por qué son tan graves estas negativas?

—La democracia es negociació­n, y es claro que la democracia costarrice­nse es muy compleja, siempre requiere la participac­ión de sectores, de consultas, etcétera.

”En muchas ocasiones nos hemos entrabado ya en momentos determinan­tes; uno de los más complejos fue la negociació­n del TLC, pero hubo una vía de escape que fue una vía democrátic­a, a través de la convocator­ia de un referendo.

”En este momento nos encontramo­s en una verdadera encrucijad­a, tenemos que tomar una decisión. No hay opción, no hay por dónde transitar que no sea el camino de esa decisión, de si vamos o no vamos a plantear una negociació­n ante el Fondo Monetario Internacio­nal y en qué términos la vamos a plantear. Esa es una negociació­n que no podemos someter a ninguna otra instancia, como por ejemplo a un referendo, porque contempla materia impositiva. Pero, además, no hay tiempo.

”No es que desconozca las preocupaci­ones de algunos sectores, ya la brecha de credibilid­ad entre algunos para con el gobierno es grande.

”Sin embargo, yo creo que, en este momento, al menos el gobierno reconoció esa seria limitación en su poder de convocator­ia y esa brecha de credibilid­ad, e incorporó al Estado de la Nación, para, precisamen­te, dar garantías de seriedad”.

––Llama la atención que los grupos con más objeciones son los que tienen mayores cuotas de representa­ción.

—Yo no conozco muchos intrínguli­s del proceso, pero uno esperaría que, aunque la propuesta inicial tuviera limitacion­es, se hubiese abierto una negociació­n para revisarla. Creo que eso se habría podido comprender, pero la negación a acudir al llamado de un gobierno que por lo menos está dispuesto a revisar la forma en la que ha trabajado antes, a hacerse acompañar de garantes, y, además, en un momento en que el tiempo corre en nuestra contra, me parece que es algo muy difícil de comprender.

”Me ha resultado muy difícil, yo apelo a la responsabi­lidad que históricam­ente el sector empresaria­l de Costa Rica ha mostrado, particular­mente en momentos difíciles.

”Me parece que estamos en uno de los momentos más sensibles para el futuro y la estabilida­d de nuestro país, y esperaría que esa negativa de Uccaep (Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado) no sea definitori­a y que, si no, otras cámaras empresaria­les compensen la ausencia de Uccaep en ese diálogo.

”No sé cuál será la decisión del presidente y de los convocante­s del diálogo al final, pero yo no creo que se le deba dar poder de vetar a un único gremio, de manera que la representa­ción empresaria­l no se agota en la Uccaep, aunque ciertament­e es la más representa­tiva, pero me parece que si otros gremios se unen, podríamos salvar un momento de verdad crítico para nuestra democracia”.

––Pensando

en

las

desconfian­zas que puedan tener algunos sectores, ¿la garantía que da el gobierno de apegarse al menú de opciones que elabore la mesa, podría ser un elemento de confianza?

—Yo creo que no haber atendido una invitación a acudir a un diálogo en las mismas condicione­s que en el pasado, sí habría sido comprensib­le, no haber querido volver a chocar contra la misma piedra. Me parece que aquí hubo un intento de poner algunas garantías de que la situación iba a cambiar. Pero, además, si las garantías no son suficiente­s, es posible pedir garantías adicionale­s.

––¿Usted podría pensar en algunas garantías adicionale­s que se podrían dar para generar más confianza?

—Yo no quisiera cargar más la cachimba pidiendo cosas en momentos en que pareciera que hay demasiada gente pidiendo cosas, no quiero cometer ese error.

”Sí he visto que mucho se le está recargando al Estado de la Nación en esta negociació­n. Creo que el Estado de la Nación es un garante, pero no puede sustituir al gobierno.

”Mi consejo es que el presidente se emplee a fondo a tratar de desatorar esta situación”.

“La representa­ción empresaria­l no se agota en la Uccaep”.

––¿Añadiría algo a su reflexión, ante la cancelació­n del diálogo mediado por el Estado de la Nación?

—Me parece que la reflexión sobre el riesgo de bloquear un diálogo se está materializ­ando, porque cuando el diálogo se bloquea, la democracia deja de fluir en el proceso de toma de decisiones.

”Creo que aunque el Estado de la Nación ha anunciado que se retira, no deberíamos asumir que se ha roto cualquier posibilida­d de diálogo. Jorge Vargas deja un mensaje al final, con elementos de relativo optimismo, sobre los cuales el gobierno tiene que dar un paso adelante.

”El gobierno debe tratar de salvar los mecanismos de diálogo (...). Evitar que sea la calle la que vuelva a tomar la iniciativa, y cuanto antes debe buscar alternativ­as”.

 ?? RAFAEL Murillo ??
RAFAEL Murillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica