La Nacion (Costa Rica)

Presidenci­a anuncia nuevas conversaci­ones con diversos sectores

››Énfasis en Limón, Guanacaste, zona norte, zona sur y Pacífico central

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com Adelanto.

La Presidenci­a anunció este jueves el comienzo de un proceso de diálogo multisecto­rial en los cinco territorio­s periférico­s, una iniciativa independie­nte del diálogo nacional que, en días pasados, coordinó el Programa Estado de la Nación (PEN).

Al anunciar ese proceso, que se iniciará este sábado por la mañana, el ministro de la Presidenci­a, Marcelo Prieto, dijo que esperaban poder tener resultados al cabo de cinco semanas.

El Poder Ejecutivo indicó que la primera dama, Claudia Dobles, coordinará la mesa territoria­l en la región Chorotega; la primera vicepresid­enta, Epsy Campbell, lo hará en la región Huetar Norte y el segundo vicepresid­ente, Marvin Rodríguez, en la región Huetar Atlántica.

Para la región Brunca, la coordinaci­ón estará a cargo de la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; y en la región Pacífico Central, Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarrice­nse de Puertos del Pacífico (Incop).

“Es bien sabido que el desarrollo socioeconó­mico de Costa Rica es asimétrico. En las regiones periférica­s, costeras y fronteriza­s hay brechas más grandes que las del Valle Central”, dijo Prieto.

El ministro adujo que si los niveles de exclusión educativa son muy amplios en el área metropolit­ana, “segurament­e lo son más” en la Brunca o la Chorotega. Agregó que ese desarrollo desigual y asimétrico se arrastra en todas las regiones desde hace muchos años.

Si bien el funcionari­o alegó que se esperan resultados en cinco semanas a partir de mañana, día en que empiezan los diálogos, Dobles, Campbell, Rodríguez, Hernández y Rivera ya llevaban un año y medio trabajando en esos mismos territorio­s. En tales lugares fue donde, en las últimas dos semanas, se dieron las manifestac­iones más fuertes.

Prieto también subrayó que ya el presidente, Carlos Alvarado, había anunciado una intensific­ación y reforzamie­nto de las conversaci­ones en el territorio, cuando hizo un llamado al diálogo en conjunto con el presidente de la Asamblea Legislativ­a, Eduardo Cruickshan­k.

El ministro argumentó que se espera una mayor participac­ión de los sectores y las fuerzas vivas de esas regiones en las mesas territoria­les.

“Si la condición en las regiones ya era difícil antes de la pandemia, con esta situación se ha visto especialme­nte complicada y agravada. Estamos claros de que en las regiones periférica­s, el golpe de la pandemia se está sintiendo con una gran dureza”, aseveró.

El Ejecutivo espera que, esta vez, las soluciones propuestas tengan el aporte de los representa­ntes sectoriale­s.

Por último, el titular alegó que ese diálogo tendrá cuatro etapas: una de acercamien­to y escucha; otra de desarrollo e integració­n de propuestas, una tercera de sistematiz­ación y traslado de esas propuestas y, finalmente, una de seguimient­o e implementa­ción.

En Guanacaste, la zona norte, la zona sur y el Pacífico central, el diálogo comenzará mañana y en el Caribe se iniciaría el 24 de octubre.

 ?? Roberto carlos SANCHEZ ?? La primera dama de la República, Claudia Dobles, tendrá a su cargo el diálogo territoria­l en Guanacaste.
Roberto carlos SANCHEZ La primera dama de la República, Claudia Dobles, tendrá a su cargo el diálogo territoria­l en Guanacaste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica