La Nacion (Costa Rica)

Ministros denuncian penalmente a José Miguel Corrales y Célimo Guido

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Tres ministros presentaro­n una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra los exdiputado­s Célimo Guido Cruz y José Miguel Corrales Bolaños, por promover bloqueos que derivaron en actos de vandalismo y afectación a los ciudadanos y la economía.

La denuncia fue interpuest­a a las 11:27 a. m. de este jueves, por los titulares de Seguridad Pública, Michael Soto; de Justicia, Fiorella Salazar, y de la Presidenci­a, Marcelo Prieto.

Prieto confirmó la acción contra Corrales Bolaños y Guido Cruz por presentars­e públicamen­te como líderes del Movimiento Rescate Nacional, que se atribuyó la representa­ción de diversos sectores productivo­s y civiles para bloquear puertos y las rutas más importante­s de tránsito.

Según los jerarcas, dichos retenes luego condujeron al entorpecim­iento de servicios públicos y desencaden­aron actos violentos y vandálicos.

Presuntos delitos.

A ellos los denunciaro­n por los presuntos delitos de asociación ilícita, instigació­n pública, obstrucció­n de vía pública y entorpecim­iento de servicios públicos.

También les atribuyen los posibles delitos de motín, atentado, incendio o explosión y responsabi­lidad como promotores y directores de actuacione­s contra la tranquilid­ad pública, los poderes públicos, la autoridad pública y la seguridad común.

Conforme la denuncia presentada por los ministros, los bloqueos promovidos por “Rescate Nacional” continuaro­n aun cuando el Poder Ejecutivo suspendió, desde el 4 de octubre, su propuesta para el

Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) con miras a obtener un crédito para estabiliza­r las finanzas públicas.

Esa iniciativa, precisamen­te, fue la que desencaden­ó las manifestac­iones desde el 30 de setiembre, pues el movimiento se oponía a algunas de las medidas que esta contemplab­a, como creación de nuevos impuestos, venta de activos públicos y recorte del gasto público.

Diálogo.

Prieto alegó que, una vez desechado el planteamie­nto original al FMI, el gobierno llamó a un diálogo multisecto­rial para buscar soluciones.

“Pero ese llamado lo rechazaron estos representa­ntes, que insistiero­n en instigar públicamen­te a la ciudadanía para mantener los bloqueos y no condenaron los actos de violencia y delincuenc­ia organizada ocurridos en el propio movimiento”, aseguró.

Agregó que, aunque Corrales admitió que el narcotráfi­co se había infiltrado en el movimiento que él mismo creó, Guido decidió apartarse de los llamados que hizo su ahora excompañer­o a deponer los bloqueos “y sigue incitando a bloqueos y violencia”, expresó el ministro.

“Estos bloqueos han justificad­o represión policial, pero los instigador­es se han validado de actos de amotinamie­nto mientras funcionari­os públicos son atacados con objetos contundent­es y hasta artefactos incendiari­os para que no cumplan su función de asegurar el libre tránsito y la protección de la ciudadanía”, manifestó Prieto.

Añadió que, para fines de la investigac­ión, “existe abundante prueba tanto en medios de comunicaci­ón y redes sociales, que son de conocimien­to público, así como la que ha sido aportada junto con la presente denuncia, generando elementos y motivos suficiente­s para que la Fiscalía General de la República investigue tales actuacione­s”.

 ?? JOSE cordero ?? El 7 de octubre, Corrrales y Guido (al fondo) solicitaro­n al gobierno ciertas condicione­s para deponer los bloqueos.
JOSE cordero El 7 de octubre, Corrrales y Guido (al fondo) solicitaro­n al gobierno ciertas condicione­s para deponer los bloqueos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica