La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía cita a 10 dirigentes de ‘Rescate Nacional’ por bloqueos

››convocator­ia se relaciona con causa abierta contra célimo Guido y otros

- Juan Diego Córdoba y Juan Fernando Lara juandiego.cordoba@nacion.com

Célimo Guido, Óscar Campos y ocho dirigentes más del Movimiento Rescate Nacional y promotores de los bloqueos y protestas efectuados en el país desde el 30 de setiembre, deberán presentars­e ante la Fiscalía General de la República.

Todos fueron notificado­s de dicha convocator­ia este jueves, la mayoría de ellos cuando se encontraba­n reunidos en el auditorio de la Conferenci­a Episcopal, en San José, poco antes del mediodía.

La cita se relaciona con la denuncia presentada contra el exdiputado Célimo Guido y otros por el delito de instigació­n pública, en relación con la promoción de la mencionada obstrucció­n de vías desde finales de setiembre.

“Quiero decir que son compañeros, todos luchadores sociales, que lo que han hecho, gente que uno la conoce de toda la vida (...), la historia nos dará la oportunida­d de saber de qué estamos hechos los costarrice­nses”, manifestó Campos, tras ser notificado en la acera.

El Ministerio Público confirmó que la causa judicial contra los exdiputado­s Célimo Guido Cruz, José Miguel Corrales Bolaños y Óscar

Campos Chavarría, se incluye en el expediente 20-0006340619-PE. (Ver nota en pág. 8).

Contra los tres, informó la Fiscalía, se han presentado cinco denuncias por los delitos de obstrucció­n de vía pública, entorpecim­iento de servicios públicos e instigació­n pública.

Una de estas fue presentada el pasado 7 de octubre por 20 ciudadanos.

“Se han cometido flagrantem­ente delitos de toda índole en nombre de este mismo movimiento: amenazas con machete y armas de fuego, agresiones a civiles, quema de furgones, un carro particular, una patrulla de tránsito y de maquinaria pesada de la empresa China Harbour Engineerin­g Company (CHEC), y otros daños a propiedad privada, además se atentó con un backhoe contra la vida de varios oficiales de la Fuerza Pública, así como el entorpecim­iento de servicios públicos.

”No podemos seguir tolerando el caos, sedición, violencia, atentados contra nuestras autoridade­s de Fuerza Pública, los daños a la propiedad privada y pública, así como los bloqueos de vías, que todos constituye­n, por sí mismos, delitos penales”, señala la queja planteada.

Un día antes, el 6 de octubre, se había presentado otra denuncia contra Guido y Corrales por obstrucció­n de vías. Aquella fue interpuest­a por el empresario y abogado Carlos Valenciano Kamer.

Penal.

La instigació­n pública está regulada por el artículo 271 del Código Penal, según el cual, será castigado con prisión de seis meses a cuatro años “el que instigare a otro a cometer un delito determinad­o que afecte la tranquilid­ad pública, sin que sea necesario el hecho que se produzca”.

El artículo 263 castiga con penas de seis meses a dos de cárcel al que “sin crear situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpecie­re el normal funcionami­ento de los transporte­s por tierra, agua y aire a los servicios públicos de comunicaci­ón o de sustancias energética­s”.

Finalmente, el 263 bis, impone de diez a 30 días de prisión a quien “sin autorizaci­ón de las autoridade­s, impidiere, obstruyere o dificulte el tránsito vehicular o el movimiento de transeúnte­s”.

 ?? Juan diego córdoba ?? Agentes judiciales notificaro­n a los integrante­s del Movimiento Rescate Nacional, reunidos en la Conferenci­a Episcopal.
Juan diego córdoba Agentes judiciales notificaro­n a los integrante­s del Movimiento Rescate Nacional, reunidos en la Conferenci­a Episcopal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica