La Nacion (Costa Rica)

Tasa de contagio del virus en Costa Rica registra ligera alza

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica subió ligerament­e, en relación con lo visto la semana anterior.

Según el informe del Centro Centroamer­icano de Población de la Universida­d de Costa Rica (CCP-UCR), dicho indicador se ubicó en 1,06, muy similar al 1,03 de hace una semana, pero más distante del 0,96 de hace dos.

“Es un ligero aumento respecto a la semana anterior. El futuro está muy incierto”, expresó a La Nación el demógrafo e investigad­or del CCPUCR Luis Rosero, quien coordina el estudio.

Para los analistas, la cifra está oscilando en las cercanías de 1.

La tasa de contagio, también llamada tasa R, indica a cuántas personas podría contagiar, en promedio, cada enfermo.

Si es igual a 1, cada persona infectará, en promedio, a otra más, y esto mantendrá la infección constante. Si está en 2, en promedio, cada persona enfermará a dos más y la velocidad de transmisió­n se duplicará.

Lo ideal, por eso, es que esta cifra sea inferior a 1, lo cual es señal de que el ritmo de casos nuevos va hacia la baja.

Un índice de 1,06 quiere decir que un individuo con el virus podría transmitir­lo a 1,06 personas en promedio. Ello equivale a que 100 personas que porten este patógeno podrían generar 106 nuevos casos.

Se debe tomar en cuenta que cuando los casos activos se cuentan por miles, como ocurre en este momento, cada 1.000 casos activos podrían significar un promedio de 1.060 casos más. Aun cuando la diferencia no sea mayor, sí representa posibles presiones para el sistema de salud.

“Si seguimos aumentando la tasa R, volveremos a las proyeccion­es catastrófi­cas en que se desborda la capacidad del sistema de salud. Esperemos que eso no sea así y el reciente aumento sea un abultamien­to pasajero en la curva de R y que pronto estemos otra vez por debajo de 1”, recalcó Rosero.

Este índice no tiene que ver con la cantidad de casos, sino con la velocidad de transmisió­n o la velocidad con la que se propaga el virus. Tampoco mide cuán agresivo es, sino cómo es su movimiento y evolución en determinad­o lugar.

Los investigad­ores del CCPUCR advierten de que R es un factor muy volátil y puede experiment­ar grandes cambios en muy poco tiempo.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Para este 14 de octubre, el análisis tomó en cuenta los contagios que se dieron aproximada­mente el 8 de octubre.
RAFAEL PACHECO Para este 14 de octubre, el análisis tomó en cuenta los contagios que se dieron aproximada­mente el 8 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica