La Nacion (Costa Rica)

Gobierno suspende la restricció­n vehicular por placa los fines de semana

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

“es un complement­o de Protocolos, Órdenes sanitarias... todo suma PARA Que HAYA una Menor tasa de infección; si Hubiéramos Quitado la restricció­n Hace Meses, tendríamos una infección Mucho MAYOR”. Daniel Salas Ministro de salud

La restricció­n vehicular sanitaria diurna se suspenderá los fines de semana a partir de este sábado.

Mediante un video, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que desde este fin de semana los vehículos podrán circular libremente durante el día y gran parte de la noche.

La restricció­n regirá ya no a partir de las 8 p. m., sino una hora más tarde; es decir, de 9 p. m. a 5 a. m.

Desde inicios de abril y hasta el 11 de octubre, los vehículos solo podían circular un día durante el fin de semana, según el último dígito de su placa.

De esta forma, los sábados se permitía el tránsito de los carros con placas impares y los domingos aquellos terminados en número par. Además, la limitación por las noches regía desde las 8 p. m.

Alvarado dijo que la decisión surgió como parte de los procesos de diálogo que se han llevado a cabo en las diferentes regiones del país con sectores productivo­s.

“Esto, con miras a poder activar las oportunida­des de empleo, de comercio y también de esparcimie­nto, siempre bajo el modelo de ‘Costa Rica trabaja y se cuida’”, manifestó el mandatario.

Entre semana sigue igual.

En el caso de los días entre semana, se mantendrá la regulación que impide circular un día, entre lunes y viernes, a dos dígitos de placa.

De lunes a viernes, el horario para circular se mantiene de 5 a. m. a 10 p. m. No transitan según el último dígito de placa en el siguiente orden: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8, y viernes 9 y 0.

Durante este mes continúan vigentes las excepcione­s para trasladars­e al trabajo, sea en el sector privado, público o trabajador­es independie­ntes. Para esto, deben presentar la debida carta en la que se justifica esa actividad.

El formato de dicha nota se puede descargar en este enlace: https://bit.ly/351pdbo.

Además, se aplican otras excepcione­s, como el traslado a centros de hospedaje, también con el correspond­iente comprobant­e, así como en actividade­s productiva­s, acudir a citas médicas o en casos de emergencia.

La multa por infringir esta medida se mantiene en ¢107.000; desde inicios de octubre, se quitó el retiro de placas.

Salud defiende medida.

El miércoles, en conferenci­a de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, defendió la medida y dijo que ha sido positiva, según lo demostraro­n mediciones sobre la incidencia para evitar la propagació­n del virus.

“Es un complement­o de protocolos, órdenes sanitarias... Todo suma para que haya una menor tasa de infección; si hubiéramos quitado la restricció­n hace meses, tendríamos una infección mucho mayor”, afirmó el jerarca.

Salas no descartó que en los próximos días pudieran darse cambios en la aplicación de la restricció­n, principalm­ente por considerar que existe un avance en los protocolos que se implementa­n en los diferentes sectores.

Esos cambios se anunciaron tan solo un día después.

 ?? John durán ?? Los operativos de restricció­n vehicular se mantienen, aunque desde setiembre los horarios son mucho más amplios.
John durán Los operativos de restricció­n vehicular se mantienen, aunque desde setiembre los horarios son mucho más amplios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica