La Nacion (Costa Rica)

Manzanita construyó mansión en León XIII con permisos vencidos

››Municipali­dad de tibás indicó que terreno está al día con impuestos

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

La residencia de cinco pisos que un líder narco conocido como Manzanita levantó en León XIII de Tibás, tenía los permisos de construcci­ón vencidos.

Así lo confirmó este jueves, por medio de su oficina de prensa, la Municipali­dad de Tibás, que agregó que la casa abarca dos terrenos que sí están en regla con el pago de tributos municipale­s.

Dicha residencia fue allanada el pasado martes, como parte de un operativo para detener al cabecilla de la organizaci­ón narco, apellidado Cabrera Espinoza, y a 12 de sus cómplices.

La propiedad cuenta con gimnasio, amplias habitacion­es, azotea con área social y costosos acabados, como una puerta de metal grabada con una corona, un signo zodiacal (Sagitario) y las iniciales del dueño.

De acuerdo con un informe del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), la construcci­ón del inmueble tardó nueve meses.

El ayuntamien­to tibaseño declinó dar detalles, por ejemplo, sobre los controles realizados a la obra, pues alegó que el caso está en la vía judicial y que se está elaborando un informe para la Fiscalía

“Ya se está realizado la investigac­ión interna para presentar un informe ante la Fiscalía y las autoridade­s correspond­ientes, con quienes sí hemos estado en contacto. Con respecto a las demás consultas, no podríamos brindarle mayor detalle, ya que no estamos autorizado­s al estar el tema en investigac­ión”, explicó el gobierno local.

Las investigac­iones policiales relacionad­as con esta banda permitiero­n establecer que Cabrera, de 34 años, y sus cómplices inscribían sus propiedade­s a nombre de terceros.

Precisamen­te, el lujoso inmueble no aparece a nombre del líder narco y se desconoce a quién pertenece el terreno.

No obstante, la Policía Judicial confirmó que Manzanita vivía ahí.

El día del allanamien­to de la residencia, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfi­co y Delitos Conexos aseguró que los bienes muebles e inmuebles de alto valor obtenidos por la agrupación eran registrado­s a nombre de otras personas.

En proceso. Posterior a la captura, los sospechoso­s fueron indagados en el Ministerio Público y, este jueves, seguía en desarrollo la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Entre las personas aprehendid­as en 14 allanamien­tos por formar parte del grupo de Manzanita, hay varios que eran familia, según la Fiscalía.

Una mujer de apellidos Quirós Umaña y sus dos hijos, apellidado­s Mayorga Quirós, eran parte de los miembros de la banda.

Además, hay dos hermanos de apellidos Calderón Cartín; una mujer apellidada Aguilar Hernández, así como seis sujetos de apellidos Murillo Rodríguez,

Rosales Obregón, Vargas Cartín, Camacho Meléndez, Flores Blandón y Rosales.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, aseveró que Cabrera creció en la ciudadela León XIII y que eso le permitió crear una “enorme vinculació­n vecinal de camaraderí­a y amistad” en ese distrito.

 ?? Oij PARA ln ?? La casa del sujeto alias Manzanita tiene cinco pisos, una azotea al aire libre con jacuzzi, y un área de gimnasio.
Oij PARA ln La casa del sujeto alias Manzanita tiene cinco pisos, una azotea al aire libre con jacuzzi, y un área de gimnasio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica