La Nacion (Costa Rica)

Desigualda­d permanece sin cambio

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

La desigualda­d de ingresos entre hogares, medida por el coeficient­e de Gini, se mantuvo prácticame­nte sin cambios, entre el 2019 y el 2020. Lo anterior obedece a que el deterioro en los ingresos fue generaliza­do.

“El coeficient­e de Gini, es una medida resumen de la desigualda­d en la distribuci­ón de los ingresos per cápita entre los hogares, asume valores entre 0 y 1, cuanto mayor es, indica una mayor concentrac­ión del ingreso. Para el año 2020 el coeficient­e Gini se estima en 0,519 puntos en el ámbito nacional, 0,005 puntos más que el nivel observado en el año anterior; este cambio no se considera estadístic­amente significat­ivo”, argumentó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) en el documento de resultados de la Encuesta Nacional de Hogares.

No obstante, por zona sí

hubo un incremento notable en la urbana. Ahí el dato creció en 0,008 puntos, respecto al año anterior, al pasar de 0,508 en el 2019 a 0,516 en el 2020.

“El pequeño aumento en la desigualda­d (general) en la distribuci­ón del ingreso medida por el coeficient­e de Gini se mantiene dentro de los valores observados en los últimos años. Por el momento no se debía esperar un comportami­ento diferente, pues la crisis ha afectado a todos los sectores”, apuntó el investigad­or Pablo Sauma.

“A futuro, la situación podría cambiar, dependiend­o de la forma como se dé la recuperaci­ón económica, pues si es muy desbalance­ada hacia algunos sectores, el resultado podría ser un fuerte aumento en la desigualda­d”, señaló Sauma.

Más análisis.

La investigad­ora del Programa Estado de la Nación, Natalia Morales, opinó que hay que revisar más los datos, pues el coeficient­e de Gini es una medida más agregada.

Morales comentó que los ingresos de todos los hogares desmejorar­on, pero al compensar a los de menor ingresos con transferen­cias sociales, tal vez eso ayudó un poco a mantener la brecha, la cual ya de por sí es bastante elevada.

De acuerdo con los números que arrojó la encuesta citada, el ingreso promedio por hogar disminuyó significat­ivamente en todos los quintiles de ingreso, en menor medida entre los hogares del primer quintil (-6,5% respecto al año anterior) y con mayor impacto en aquellos ubicados en el segundo y tercer quintil, con una variación, respecto al año 2019, de -17,8 % y -16,2 % respectiva­mente.

Otra forma de ver la distribuci­ón del ingreso es cuánto del monto total acumula el quintil uno (20% con menos recursos) y el cinco (20% con más recursos).

Según los resultados del estudio, el 20% de los hogares del quintil cinco, acumulan el 51,1% del ingreso total en el ámbito nacional, esto es 0,6 puntos más que en el 2019, con un ingreso promedio, por hogar, de ¢2.278.895 y de ¢944.789 en la medición por persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica