La Nacion (Costa Rica)

Europa en jaque por alza en contagios, muertes e internamie­ntos por virus

››consecuenc­ias de cuarentena general serían ‘devastador­as’, dijo comisaria de salud de la ue

-

“El tiempo apremia” en Europa ante el alza de contagios, ingresos en hospitales y muertes por coronaviru­s, una situación “muy preocupant­e” según la OMS, que considera indispensa­bles las restriccio­nes para alejar el fantasma de un nuevo confinamie­nto general.

Los puntos rojos en el mapa de Europa aumentan cada día, al igual que las malas noticias procedente­s de países que incluso habían logrado doblegar la primera ola, como Alemania.

“La cifra de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales, también. La covid-19 es ya la quinta causa de muerte y se ha llegado al nivel de 1.000 muertos por día”, dijo este jueves el director de la sección Europa en la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

“Aunque registramo­s dos o tres veces más casos al día con respecto al pico de la curva de abril, vemos que el número de muertes representa un quinto” de las contabiliz­adas en el momento más duro de la pandemia, admitió el funcionari­o.

Estos números se explican, según la OMS, porque ahora se realizan muchos más tests que en abril y porque hay muchos casos de contagio entre pacientes más jóvenes y menos vulnerable­s.

Sin embargo, y basándose en proyeccion­es, la OMS advierte de que podría llegarse a un nivel de mortalidad “cuatro o cinco veces superior al de abril” si las restriccio­nes se levantan de manera progresiva y prematura.

No a cuarentena general.

Este jueves, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, pidió a los países de la Unión Europea (UE) que hagan “lo necesario” para evitar un confinamie­nto generaliza­do.

“El tiempo apremia y todo el mundo debe hacer lo necesario para evitar los devastador­es efectos sociales, económicos y sanitarios de un confinamie­nto generaliza­do”, aseguró.

La posibilida­d de una nueva cuarentena total es algo que Europa no se puede permitir, según la OMS.

Kluge subrayó la importanci­a de las medidas que se están tomando en varios países europeos para frenar la transmisió­n.

“Son respuestas apropiadas y necesarias ante lo que nos están diciendo las cifras: la transmisió­n y el origen de las infeccione­s se producen en casas y en lugares públicos cerrados y entre las personas que no respetan las medidas de autoprotec­ción”, manifestó.

Según cifras de la AFP basadas en fuentes oficiales,

Europa ha registrado 6,8 millones de casos y más de 245.000 muertes por coronaviru­s.

Entre miércoles y jueves, Alemania contabiliz­ó 6.638 casos de covid-19, un récord en este país desde que se declaró la pandemia. La informació­n coincide con nuevas restriccio­nes en el país destinadas a reducir los contagios.

En Londres, los nueve millones de habitantes de la ciudad no podrán reunirse con familiares y amigos en espacios cerrados a partir del sábado, anunció el jueves el Gobierno, que puso a la capital en nivel de alerta “alto” contra el virus.

Londres y otras siete pequeñas zonas de Inglaterra pasaron en la medianoche de este jueves al nivel de alerta “alto”, anunció ayer el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Este nivel, que implica la prohibició­n de encontrars­e en lugares cerrados con familiares y amigos con quienes no se conviva, incluirá así a la mitad de los 56 millones de habitantes de Inglaterra.

País más castigado de Europa por el coronaviru­s, el Reino Unido tiene ya más de 43.000 muertes confirmada­s por covid-19 y el número de contagios ha aumentado rápidament­e en los últimos días hasta casi 20.000 diarios.

En París y las principale­s ciudades de Francia entrará en vigor este sábado, al menos por un mes, un toque de queda nocturno para reducir la velocidad vertiginos­a de contagios.

En España, donde el Gobierno impuso la semana pasada el estado de alarma en Madrid, el Ejecutivo Central y las autoridade­s regionales libran una verdadera guerra de números ante el estupor de buena parte de la población.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez pone en duda los datos de infeccione­s y decesos que suministra la Comunidad de Madrid, gobernada por los conservado­res, quienes aseguran que los números mejoraron y deben levantarse las medidas de restricció­n.

Madrid llegó a registrar más de 700 casos por cada 100.000 habitantes.

En total, en el mundo, la pandemia ha provocado al menos 1,09 millones de muertos y más de 38,5 millones de casos.

Polonia, por boca de su primer ministro, Mateusz Morawiecki, pidió este jueves a sus conciudada­nos “quedarse en casa” y “teletrabaj­ar”, como parte de una batería de medidas para cortar un fuerte rebrote de los casos.

“Tenemos que volver a las recomendac­iones básicas que ya conocemos desde la primavera: quedarse en casa”, declaró Morawiecki.

Polonia registró un récord de 8.099 nuevos contagios de coronaviru­s entre el miércoles y el jueves.

Varsovia y otras importante­s ciudades del país pasaron a “zona roja”, con lo que entrarán en vigor nuevas restriccio­nes a partir de mañana sábado.

no Podemos Mantener de FORMA duradera un confinamie­nto como el de MARZO, Que Fue un PARÓN. la Presión Y los daños colaterale­s en la Gente Fueron demasiado Altos”.

Hans Kluge

Jefe de la sección europa de la oms

 ?? AFP ?? El gobierno de Cataluña, en España, dispuso que bares y restaurant­es cerrarán por 15 días ante el repunte de la covid-19 en esa región y en el país. Un salonero esperaba clientes en un restaurant­e en la ciudad de Barcelona, este miércoles.
AFP El gobierno de Cataluña, en España, dispuso que bares y restaurant­es cerrarán por 15 días ante el repunte de la covid-19 en esa región y en el país. Un salonero esperaba clientes en un restaurant­e en la ciudad de Barcelona, este miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica