La Nacion (Costa Rica)

UE sanciona a seis colaborado­res de Putin por intoxicaci­ón de rival

››Penas contemplan congelamie­nto de activos y prohibició­n de viajes a naciones

-

BRUSELAS. AFP. La Unión Europea (UE) anunció oficialmen­te este jueves la adopción de sanciones contra seis colaborado­res del presidente ruso, Vladimir Putin, por el envenenami­ento del líder opositor Alexéi Navalni, gesto que motivó una enérgica reacción de Moscú.

El listado de funcionari­os incluye al jefe de la Dirección de Política Interna de la Presidenci­a rusa, el director del Servicio Federal de Seguridad, dos viceminist­ros de Defensa, un alto funcionari­o de la Oficina Ejecutiva de la Presidenci­a y el representa­nte de Putin en Siberia.

Todos ellos, de acuerdo con la UE, tienen responsabi­lidad en el envenenami­ento de Navalni

con un agente neurotóxic­o del grupo Novichok, ayudaron a las personas encargadas de ejecutar el ataque o dieron consentimi­ento a la acción. Las sanciones contemplan congelamie­nto de activos y prohibició­n de viajes al territorio de la UE.

De todos ellos, el funcionari­o más próximo a Putin es Alexánder Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad. Sergéi Kiriyenko, adjunto del jefe de la Oficina Ejecutiva de la Presidenci­a, también forma parte del entorno cercano de Putin (fue director del grupo nuclear Rosatom).

También se aplicarán sanciones contra el Instituto Estatal de Investigac­ión Científica en Química Orgánica, con sede en Moscú. Para la UE, esta institució­n incumplió sus obligacion­es en términos de destrucció­n de arsenales de armas químicas.

En la nota de prensa que anunció la publicació­n oficial de la lista de sancionado­s, la organizaci­ón mencionó el “uso de armas químicas en la tentativa de asesinato” de Navalni.

Rechazo. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió de que las sanciones “dañan” las relaciones de la UE con Moscú, y adelantó que habrá una reacción “conforme con los intereses de Rusia”.

Peskov expresó que las medidas eran “inamistosa­s” y sin “ninguna lógica”, y lamentó que las relaciones entre Rusia y la UE “dependan de una persona a la que Europa considera líder de una oposición”.

Por su parte, el Gobierno británico adelantó que se sumará a las presiones “bajo el régimen europeo de sanciones por uso de armas químicas”, según el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Feroz crítico del gobierno de Putin, Navalni, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, cuando hacía campaña en favor de los opositores para las elecciones locales y regionales.

Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializ­ado en Berlín y continúa su convalecen­cia en la capital alemana.

 ?? AFP ?? Alexéi Navalni y su esposa, Yulia Navalnaya, cuando el primero aún se hallaba en el Hospital Charite, en Berlín, el 21 de setiembre pasado. El opositor a Putin se recupera del atentado.
AFP Alexéi Navalni y su esposa, Yulia Navalnaya, cuando el primero aún se hallaba en el Hospital Charite, en Berlín, el 21 de setiembre pasado. El opositor a Putin se recupera del atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica