La Nacion (Costa Rica)

Parlamento de Nicaragua aprueba polémica ley de ‘agentes extranjero­s’

-

MANAGUA. AFP. El Parlamento de Nicaragua aprobó este jueves una polémica ley de regulación de “agentes extranjero­s”, dirigida a controlar los recursos externos que reciben personas y organismos de fuentes internacio­nales, contra la que ya se habían manifestad­o Estados Unidos y el Parlamento Europeo.

La normativa, impulsada por la bancada oficialist­a fue avalada con 70 votos a favor, 17 en contra y 4 abstencion­es.

Criticada desde el exterior al considerar­se un intento del gobierno de Daniel Ortega por controlar los fondos de las organizaci­ones civiles, el grupo parlamenta­rio sandinista justificó la iniciativa como un instrument­o para defender la soberanía de injerencia­s foráneas.

La legislació­n exige a entidades que operan en ese país bajo orden o supervisió­n de un organismo externo a registrars­e como “agentes extranjero­s” ante el Ministerio de Gobernació­n.

La iniciativa incluye a consejeros, relacionis­tas públicos, agentes de publicidad, empleadore­s de servicios de informació­n y consultore­s políticos.

Fueron exceptuado­s los medios de comunicaci­ón social internacio­nales y los correspons­ales, así como las agencias de cooperació­n, organismos humanitari­os y entidades religiosas acreditada­s.

Críticas. “No puede seguir sucediendo que un millón de dólares valgan más que un millón de votos”, argumentó el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, quien sostuvo que organizaci­ones extranjera­s financian entidades para hacer campaña contra el gobierno de Ortega.

El congresist­a acotó que la ley busca “evitar que recursos externos sean usados en injerencia” electoral.

“Nosotros no estamos agrediendo los derechos de nadie (...) Si esta ley le sirve a Estados Unidos para defender su soberanía e imperio, ¿por qué no podemos tener una ley parecida?”, cuestionó Gutiérrez.

El texto despertó fuertes críticas en la comunidad internacio­nal, lo que el legislador sandinista calificó como un “vulgar rasero, con el que nos quieren medir a nosotros”.

EE. UU. y el Parlamento Europeo condenaron la semana pasada el proyecto por considerar que restringe las libertades públicas, y amenazaron con nuevas sanciones.

Los 14 diputados del derechista Partido Liberal Constituci­onalista se opusieron a la norma porque “el concepto de soberanía no puede estar por encima del derecho de las personas”, sostuvo el legislador Maximino Rodríguez.

Su compañera Adilia Salinas manifestó, de su lado, que no es delito para las entidades obtener apoyo financiero en el exterior para realizar su trabajo organizati­vo.

La norma recibió el visto bueno casi un año antes de las elecciones presidenci­ales y legislativ­as en esa nación.

 ?? AFP ?? La normativa, impulsada por la bancada oficialist­a en Nicaragua, fue avalada con 70 votos a favor, 17 en contra y 4 abstencion­es.
AFP La normativa, impulsada por la bancada oficialist­a en Nicaragua, fue avalada con 70 votos a favor, 17 en contra y 4 abstencion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica