La Nacion (Costa Rica)

Sin visión

- Eduardo Ulibarri Periodista Y Analista radarcosta­rica@gmail.com

La advertenci­a debe ser tomada muy en serio, no solo por Liberación, sino por todos los partidos. La planteó el académico, exministro, exdiputado y expresiden­te liberacion­ista Francisco Antonio Pacheco. A raíz de una propuesta de sus alcaldes, dirigida a aumentar su poder interno y modificar la forma de elegir candidato presidenci­al, alertó sobre la posible municipali­zación del PLN.

No importa cómo se le llame (¿quizá alcaldizac­ión?), el trasfondo de la inquietud supera su blanco específico. Toca un mal al que no escapa ningún partido: la tendencia a encerrarse en los juegos internos, las luchas de poder y los bloqueos o impulsos de aspiracion­es personales, en lugar de poner el ojo en lo esencial. Me refiero a qué plantear al país y cómo responder a un electorado cada vez más fragmentad­o, infiel, exigente y escéptico.

Sabemos que la época de las lealtades partidista­s pétreas pasó, que los amarres ideológico­s están diluyéndos­e y que las usuales anclas de identidad política andan sueltas. En su lugar, prevalecen referentes temáticos y aspiracion­es múltiples y coyuntural­es. Al interactua­r con las condicione­s sociodemog­ráficas —edad, sexo, educación, lugar de residencia, ubicación laboral o nivel de ingresos— en una sociedad crecientem­ente fragmentad­a y pugnaz, ponen a los partidos, y al país, ante enormes desafíos.

Cómo responder a ellos y, así, contribuir a la búsqueda de soluciones nacionales y a mantener vigencia organizaci­onal y electoral debería ser la gran preocupaci­ón de sus líderes. Sumergirse en las intrigas internas, en cómo apuntalar pequeñas tribus locales o sectoriale­s, o en forjar alianzas o intrigas solo por puestos, no propuestas, es la antítesis de lo que realmente importa. Y cuanto más un partido se sumerge en ella, más sube el riesgo de irrelevanc­ia.

A Pacheco, uno de sus más ilustrados miembros, le preocupa Liberación. Razones le sobran. Pero las demás agrupacion­es, aunque con recetas, tradicione­s y maniobras distintas, enfrentan problemas similares o peores. Mientras, en un entorno de crisis múltiple, los electores se repliegan, los intereses grupales se endurecen, la parálisis en las decisiones se agudiza y el riesgo del populismo crece. El problema no son solo alcaldes miopes, sino también dirigentes que han perdido visión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica