La Nacion (Costa Rica)

Nueve factores para ahora sí creer en el Cartaginés

››destacan su mentalidad ganadora y el sobreponer­se a la adversidad

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

¿Realmente este Cartaginés es diferente? ¿Se puede creer que la mentalidad cambió en los brumosos, que tienen lo necesario para derribar barreras y hacer historia, como añora y predica su entrenador, Hernán Medford?

Más allá de promesas de cambio o discursos de jugadores, cuerpo técnico o directivos, lo que valen son las acciones, y la afición de los brumosos tiene nueve grandes razones para ilusionars­e y considerar que, verdaderam­ente, esta versión de su club es muy distinta a que la veían torneos atrás.

Sobre estos puntos se fundamenta el cambio de los de la Vieja Metrópoli:

1 Disputan Pelean por la punta. la cima tras siete años sin saber lo que era esto.

2 Factor Medford. Cuentan con el timonel con mejor rendimient­o de los últimos 11 que pasaron por la institució­n.

3 Tienen goleador. Desde el 2011, no contaban con el goleador del certamen y ahora disfrutan de Marcel Hernández.

4 Casa respetable. Están invictos en el Estadio Fello Meza.

5 Cosecha casera. El rendimient­o en su casa es del 87%.

6 Romperrede­s. Registran el mejor promedio de goles anotados.

7 Fortaleza. Poseen el promedio más bajo en cuanto a recibidos.

8 Caen y se levantan. Cada vez que han perdido en el Apertura 2020 (solo dos veces) se levantaron con victoria.

9 Goleada al campeón. Por primera vez en su historia, golearon 4 a 0 a Saprissa en la Cueva y en este certamen sí derrotaron a un grande en fase regular.

Viéndolo desde esta perspectiv­a, resulta difícil no dar méritos al Cartaginés.

“Tenemos que felicitarn­os nosotros mismos como grupo. Desde que iniciamos el torneo y, pese a la situación que vivimos (cuarentena por casos de covid-19 en el plantel), hemos sabido mantener el ritmo competitiv­o.

”Tenemos un grupo que ha madurado muchísimo y nos hemos metido en la cabeza que estamos para grandes cosas. Hay que ir día a día y pensamos en cosas grandes, para tener resultados grandes”, manifestó Hernández a FUTV.

En detalle. El primer punto que evidencia la transforma­ción es que los blanquiazu­les volvieron a pelear por el primer lugar de su grupo y de la tabla general, algo que no pasaba desde el Torneo de Verano 2013, cuando fueron segundos (dos puntos menos que Herediano) y cayeron en la final ante el Team.

En el Apertura 2020, los centenario­s encabezan el A, con 20 unidades de 30 posibles, tienen cuatro de ventaja sobre Saprissa (un juego menos) y su rendimient­o es del 67%. En la acumulada del certamen, solo Alajuelens­e los supera, con 24 puntos y un duelo menos.

En lo que respecta a Hernán Medford, cuenta con un desempeño acumulado del 57% en los 42 partidos que ha estado al frente de Cartaginés. Su registro es de 21 triunfos, nueve empates, 12 derrotas, 71 goles a favor y 61 en contra.

Medford supera en rendimient­o a Martín Arriola (52%), Paulo César Wanchope (30%), Gustavo Roverano (20%), el interino Greivin Mora (17%) y Adrián Leandro (29%). Así como la segunda etapa de Javier Delgado (31%), Jeaustin Campos (50%), César Eduardo Méndez (52%), la fase como timonel oficial de Claudio Ciccia (45%) y Enrique Meza (39%).

“En el fútbol no hay casualidad­es o milagros, sino que, en resumen, es que Cartaginés está jugando bien, Felicito a mis muchachos, porque con muchos méritos estamos en el primer lugar. Sin embargo, esto es de continuida­d y soy muy exigente”, recalcó el Pelícano.

El buen presente brumoso tiene a Marcel Hernández como protagonis­ta. El cubano es el goleador del certamen, con 10 tantos en 10 fechas. El club no sabía lo que era contar con el máximo artillero de un torneo desde que Rándall Chiqui Brenes lo logró en el Invierno 2011.

Aunque todavía falta para saber si Hernández se lleva este galardón, tiene cinco dianas de ventaja sobre el florense Jonathan Mcdonald.

Un fortín. Con respecto a lo que hacen en el Fello Meza, prácticame­nte no se les puede pedir más. Apenas empataron un partido (2 a 2 con Jicaral), pero en los restantes cuatro sacaron victorias. Incluso, han sido dominantes, con 14 tantos a favor y apenas tres en contra, para un 87% de rendimient­o.

Por su parte, las 22 anotacione­s conseguida­s por el equipo los tiene con el mejor promedio en este departamen­to, igualados con Alajuelens­e, con un 2,2. Asimismo, en defensa comparten con la Liga como los menos batidos, con un registro de 0,8 por compromiso.

Otro detalle por resaltar es que cuando Medford y los suyos mordieron el polvo, se levantaron de inmediato. San Carlos los venció en la jornada siete 1 a 0 y luego de esto sacaron dos victorias ante la S.

Asimismo, los jicaraleño­s se impusieron 1 a 0 en su estadio, en la fecha 9 y en la 10 los blanquiazu­les superaron a Sporting.

Finalmente, en toda su historia nunca había goleado al Monstruo 4 a 0 en la Cueva y en el Apertura 2020 lo hizo y hasta perdió el chance de concretar una o dos veces más. De igual forma, en toda la fase regular del Clausura 2020 no pudo con Alajuelens­e, Herediano o la S (cinco derrotas y un empate); sin embargo, en esta ocasión sí.

 ?? Jose cordero ?? Cartaginés le propinó una goleada histórica a Saprissa en la Cueva. Los brumosos se impusieron 4 a 0.
Jose cordero Cartaginés le propinó una goleada histórica a Saprissa en la Cueva. Los brumosos se impusieron 4 a 0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica