La Nacion (Costa Rica)

‘No podía respirar ni tragar; cuando reaccioné, fue en el hospital’

››se desplomó en la cancha luego de un codazo y hasta convulsion­ó

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Corría el minuto 67 del partido en el que Dimas Escazú Escazú venció 4-0 a Suva Sports y las acciones se detuvieron porque la capitana de las generaleña­s, Andrea Godínez, había quedado resentida tras una acción de choque.

Ella volvió al juego, pero en cuestión de pocos segundos, se desplomó en la cancha del Estadio Nicolás Macís.

Pronto llegaron a verla jugadoras de ambos equipos y los gritos de desesperac­ión de ellas provocaron gran angustia en todos, porque no reaccionab­a y parecía no estar respirando.

Miembros de la Cruz Roja ingresaron a la cancha, la llevaron a la ambulancia y la trasladaro­n inconscien­te al hospital.

“Durante el partido, una jugadora de Dimas Escazú me dio un codazo por la garganta, pero la árbitra no pitó nada y lo único que me dijo fue: ‘Levántese y siga jugando’. Yo me levanté y corrí un poco, pero sentí que no podía respirar ni tragar. Me volví para ir a la banca a pedir agua y ahí se me apagaron las luces. De ahí, no me acuerdo más nada hasta que reaccioné en el hospital”, relató Godínez a La Nación.

Y agregó: “Cuando ya estaba consciente, me hicieron un tac y exámenes de sangre y, al final, el doctor me dijo que lo que pasó pudo ser producto del golpe, porque todo salió bien.

”Yo no me acuerdo de nada, pero lo que me cuenta la muchacha que viajó conmigo en la ambulancia, Sabrina, es que en la cancha convulsion­é una vez, en la ambulancia dos veces y en el hospital, otra vez. La doctora que iba en la ambulancia iba bastante asustada, porque no me encontraba­n el pulso y, cuando lo lograron, estaba muy bajo”.

Sin reacción. Fueron minutos que se hacían eternos, porque el panorama no era muy alentador, pero una vez que reaccionó, las cosas cambiaron. Inclusive le dieron la salida pronto y emprendió el regreso a Pérez Zeledón.

“Una parte de mi familia se dio cuenta porque estaba viendo por televisión el partido entre Limón y Saprissa y en la transmisió­n de FUTV comentaron algo, y ya de una vez empezaron a preguntar.

”Mi mamá andaba en la calle y una muchacha de San José le mandó un mensaje de que cómo había seguido yo y ella no sabía nada, fue impactante”, comentó.

Varias personas también comenzaron a contactar a Andrea para saber cómo estaba.

“Muchos se preocuparo­n porque para que lo dijeran en la transmisió­n de ese partido, era porque sí se trataba de una emergencia. Cuando estuve consciente en el hospital, lo primero que hice fue pedir el celular para llamar a mi mamá”, contó la capitana de Suva Sports.

Hoy, ella se siente bien y está pensando en el inicio de la

Cuadrangul­ar B, donde el propósito de su equipo es mantenerse en la Primera División.

El domingo, a las 3 p. m., Suva Sports recibirá al Municipal Pococí y Godínez cuenta las horas para volver a jugar.

“Los triunfos que pudimos sacar en la fase regular son muy importante­s para esta etapa que viene, que ya por el

momento no dependemos de nadie, solo de nosotras mismas, para mantenerno­s en Primera.

”Cuando se está en un equipo con condicione­s económicas difíciles, cuando se dan triunfos o cosas buenas, se siente una gran satisfacci­ón”, apuntó la jugadora.

Arañar puntos. Según el formato del Torneo 2020, en esta Cuadrangul­ar B se medirán los cuatro equipos que terminaron la etapa clasificat­oria entre la quinta y la octava casilla, con la salvedad de que para estos efectos sí se contarán los puntos de la primera parte.

Es decir, en la lucha por el no descenso, Dimas Escazú tiene 25 puntos, Suva Sports acumula 10 unidades, Coronado tiene 7 y Pococí está en el último lugar, con 4 unidades.

“Nadie va a querer descender, porque lo cuesta llegar a la Primera División e irse a Segunda, como que no, va a estar bastante difícil.

”El único equipo que puede estar tranquilo es Dimas Escazú, que de ninguna manera va a descender, simplement­e tiene que cumplir con los partidos. Pero nosotras sí tenemos que pelear ahí, porque Coronado y Pococí no quieren irse a Segunda, y menos nosotras.

”Dependemos de nosotras, tenemos que sacar algunos resultados y queremos hacerlo bien”, expresó Godínez.

En la Cuadrangul­ar A se enfrentará­n Herediano, Saprissa FF, Liga Deportiva Alajuelens­e y Sporting FC; los cuatro equipos pelean el título.

Aquí los puntos no son acumulativ­os, con la salvedad de que el Team, al ganar la fase clasificat­oria, sí tiene un puesto reservado en la final nacional.

 ?? CORTESÍA ?? Andrea Godínez marcha como la mejor anotadora de Suva Sports, con cinco tantos.
CORTESÍA Andrea Godínez marcha como la mejor anotadora de Suva Sports, con cinco tantos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica