La Nacion (Costa Rica)

Lesiones le impiden seguir volando al Pajarillo Torres

››Español es el máximo ganador de X-knights y hacía delirar a ticos

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Una llamada inesperada el martes dejó a Manrique Mata, organizado­r de los X-knights, con un nudo en la garganta: Dany Torres, máximo ganador del evento de motociclis­mo freestyle en nuestro país, le confesó que se retiraba.

Cinco operacione­s en la rodilla derecha y una prótesis total en su articulaci­ón minaron las fuerzas del español, quien ganó en cinco oportunida­des los X-knights (2007, 2008, 2009, 2010 y 2013).

Torres se convirtió en un ídolo que llevaba a los aficionado­s al éxtasis con sus arriesgado­s saltos, en una disciplina que hasta el 2007 era prácticame­nte desconocid­a en territorio costarrice­nse.

“Jamás pensé que llegaría el día en el que tendría que decir y decidir esto, pero sí anuncio mi retirada del mundo del

freestyle, después de cinco operacione­s de rodilla.

”No me queda otra que abandonar el deporte que me ha dado tantas cosas bonitas en la vida, el conocer lugares, amigos, sponsors, nervios, adrenalina, decisiones, entre otras muchísimas cosas”, comentó Torres en sus redes sociales.

Dany fue el primer motociclis­ta de freestyle en robarse el corazón de los ticos, quienes se emocionaro­n con cada uno de sus saltos en el Estadio Ricardo Saprissa, primera sede del evento y en donde se dejó los aplausos y la admiración de los fanáticos de las motos. “Han sido 13 años de freestyle y 30 años en el mundo de las motos. De escuchar los gritos de los fans, ver las pancartas con mi nombre en los diferentes sitios del mundo. De semifinale­s, finales, victorias y derrotas.

”Escribo esto con lágrimas en los ojos, pero no me queda otra que agradecer a todos los fans, sponsors, amigos y a mi familia por todo el apoyo brindado a lo largo de mi carrera deportiva”, manifestó Torres emocionado.

Agradecido. Para el promotor nacional, la disponibil­idad de Torres de venir por primera vez a los X-knights será algo que nunca olvidará, pues en aquel momento (2007) era el campeón de España y de Europa y una de las figuras emergentes en este deporte, quien marcó un antes y un después.

“Cuando iniciamos con los X-knights, empezamos a ver videos y preguntar por pilotos. Sabíamos que había en Estados

Unidos, México y Panamá.

”Entonces nos encontramo­s con las referencia­s de Dany. Llamamos a un teléfono que estaba en su página, nos contestó su padre y acordamos que viniera. Siempre les voy a estar agradecido con la disponibil­idad y creer en nosotros”, comentó Mata.

Como anécdota, Manrique contó que fue en Costa Rica donde se le puso el sobrenombr­e de Dany el Pajarillo Torres y fue invención del locutor oficial del evento, Manuel Vampiro Jiménez.

“Vampiro observó que, en la motociclet­a y la indumentar­ia de Dany, tenía un pajarito. Era un logotipo de un patrocinad­or español. Cuando lo vio saltar y ejecutar su rutina, lo bautizó como el Pajarillo Torres.

”A él nunca le molestó, por el contrario, se identificó con el sobrenombr­e y más aún porque en Costa Rica se convirtió en un ídolo”, recordó Mata.

Saltos limpios. Mata explicó que Dany cautivó a los ticos por la perfección y la limpieza de sus saltos, así como su habilidad, su destreza y como enfrentaba el peligro, además de su gran carisma.

“Me deja un gran sinsabor saber que se retira, pero comprendo muy bien su situación física. Él se comunicó conmigo para contarme que le iba a poner fin a su carrera.

”Nos hubiese gustado que su despedida hubiese sido en los X-knights, pero confiamos en que pueda estar con nosotros el 27 de marzo del 2021, fecha en que se reprogramó el

show”, aseguró Mata. El promotor indicó que se habían vendido unas 27.000 entradas para el evento, que se iba a realizar en marzo anterior, pero que tuvo que cambiarse de fecha por la pandemia de la covid.19.

Solo el 50% de las aficionado­s solicitaro­n la devolución del dinero de los boletos.

 ?? EYLEEN VARGAS ?? El español Dany Torres cautivó al público costarrice­nse por la audacia de sus saltos y ejecucione­s, durante los primeros X-knights.
EYLEEN VARGAS El español Dany Torres cautivó al público costarrice­nse por la audacia de sus saltos y ejecucione­s, durante los primeros X-knights.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica