La Nacion (Costa Rica)

48 años de divulgar todas las noticias de su amado Cartago

- Kimberly Herrera kimberly.herrera@nacion.com

Fernando Gutiérrez Coto no olvida el 13 de julio de 1972. Ese día, en la página 78, el periódico La Nación anunciaba el inicio de las fiestas patronales de Cachí, Cartago.

El comunicado­r que firmaba esa nota era Gutiérrez, quien no pudo evitar sentirse muy emocionado al ver su nombre, por primera vez, en un medio de comunicaci­ón.

“Al verla publicada en el periódico, me dio una alegría muy grande y eso me incentivó a buscar más informacio­nes. A ellos les gustó mi trabajo y yo hacía notas y las pasaba a dejar al periódico”, cuenta.

Allí comenzó una amplia carrera periodísti­ca de 48 años en la que, hasta la fecha, ha cubierto todo tipo de noticias: deportes, sucesos, culturales y judiciales.

Esa trayectori­a fue suficiente para que más de 110 periodista­s que han trabajado en algún momento con él y conocen de su pasión por este oficio se unieran para hacerle un homenaje y le entregaran un reconocimi­ento.

“Tu trabajo arduo, honesto e íntegro, aunado al compromiso con el desarrollo y protección de tu amada provincia, perdurará siempre en nuestros corazones y en la vida de todas las personas a quienes tus informacio­nes les cambió la vida”, dice el reconocimi­ento.

El certificad­o se lo entregaron los periodista­s Belisario Solano, Ronald Moya y Rodolfo Martín (quien fue uno de los promotores de la iniciativa).

Primicias. Como correspons­al, el comunicado­r recuerda tres primicias que dio al periódico: el anuncio de la visita de Juan Pablo II a Costa Rica, dio a conocer la preselecci­ón de futbolista­s que escogió Gustavo de Simone para el proceso que llevó a Costa Rica a su primer Mundial (Italia 90) y también la visita del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

“Yo he entrevista­do a cualquier cantidad de gente: a Franklin Chang, a don José

Pepe Figueres y nunca utilicé grabadora, siempre iba con libreta en mano, lapicero y buena memoria, y nunca metí en problemas al periódico.

”Han sido 48 años muy satisfacto­rios en los que el periódico siempre me ha apoyado”, asegura.

Otras labores. Gutiérrez trabajó en el departamen­to de Relaciones Públicas del Consejo Nacional de Producción (CNP), coordinó la oficina de prensa del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (Tec) y, de forma paralela, se desempeñab­a como correspons­al.

Su aprendizaj­e fue empírico: aprendió el oficio asistiendo a las actividade­s, tomando fotografía­s y entrevista­ndo a personas.

También recibió muchos talleres de formación impartidos en La Nación y cursos especializ­ados en periodismo científico del Tec.

Con María Isabel Solano se casó cuando daba sus primeros paso en el periodismo, en 1973, y fruto de su matrimonio nacieron María Gabriela, Alejandra y Fernando.

 ?? CORTESÍA ?? Más de 110 periodista­s firmaron un reconocimi­ento que se le entregó a Fernando Gutiérrez por su trabajo como correspons­al de La Nación.
CORTESÍA Más de 110 periodista­s firmaron un reconocimi­ento que se le entregó a Fernando Gutiérrez por su trabajo como correspons­al de La Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica